jueves, marzo 30

Peso se deprecia -0.04% tras incremento en tasa de referencia del Banco de México

El peso mostró una moderada depreciación de 0.04 por ciento, al cotizar en alrededor de 18.71 pesos por dólar, no obstante, se colocó entre las divisas con menores cambios durante la jornada, indicó Banco Base.

El grupo financiero destacó que hoy el Banco de México (Banxico) decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 6.50 por ciento, acumulando un incremento de 350 puntos base desde diciembre de 2015, cuando la Junta de Gobierno inició el actual ciclo de incrementos a la tasa objetivo.

De acuerdo con el Banxico, la inflación general seguirá afectada por la depreciación del tipo de cambio y el proceso de liberalización de las gasolinas; entre los riesgos al alza para la inflación, se ubica la posibilidad de que se presenten episodios de depreciación del peso, generando un efecto de traspaso.

Banco Base señaló que el tipo de cambio tocó de forma momentánea un nuevo mínimo en el año de 18.61 pesos por dólar, después de la decisión de Banco de México.

En contraste con el peso mexicano, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerraron con importantes pérdidas frente al dólar, luego de los comentarios de corte restrictivo de dos oficiales de la Reserva Federal (Fed) durante la sesión de ayer.

Los anteriores sobre que podría ser adecuado incrementar la tasa de referencia hasta en cuatro ocasiones durante el año, para así moderar el riesgo de un sobrecalentamiento económico.

Además, durante la mañana circuló la noticia de que el representante de Comercio interino de Estados Unidos, Stephen Vaughn, envió al Congreso una lista de prioridades para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se interpretó que se buscarán ajustes menores a éste.

Más tarde en la sesión, el vocero de la Casa Blanca dijo que la lista no refleja las políticas de la actual administración, las cuales, podrían ser más agresivas. Alrededor de las 10:00 horas, el tipo de cambio subió temporalmente más de 10 centavos con la noticia, lo que demuestra que la paridad peso-dólar seguirá sensible a las noticias relacionadas con la negociación del TLCAN.

En este contexto, en sucursales bancarias de la ciudad de México el dólar terminó la sesión cambiaria hasta en 19.09 pesos, con una variación a la baja de seis centavos respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo de 17.60 pesos. mx