miércoles, marzo 8

Peso se deprecia 0.90% ante posible aumento de tasas en EEUU

México, 8 Mar (Notimex).- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.90 por ciento o 17.6 centavos, al cotizar alrededor de 19.67 pesos por dólar, lo cual estuvo relacionado con una mayor probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia dentro de una semana.

Esto ocurrió después de publicarse la encuesta ADP de empleo del sector privado en Estados Unidos, mostrando la creación de 298 mil posiciones laborales durante febrero, lo que supera las expectativas del mercado y hace probable que los datos de la nómina no agrícola del mismo mes, que se publicarán el viernes, también sean positivos, de acuerdo con Banco Base.

Agregó que hubo otros factores que también pudieron contribuir al debilitamiento moderado del peso frente al dólar, ya que los precios del petróleo mostraron un retroceso luego de que las estadísticas semanales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

Ello porque mostraron un incremento de los inventarios petroleros de 8.21 millones de barriles, el mayor incremento semanal desde octubre de 2016, alcanzando un nuevo máximo inventario total de 528.39 millones de barriles.

En la misma semana, la producción petrolera en Estados Unidos incrementó en 56 mil barriles diarios a 9.088 millones de barriles al día.

También destacó un reporte de la agencia Fitch Ratings, donde señalan que se ha acentuado la perspectiva negativa para la calificación de la deuda soberana de México, y hace referencia a un débil crecimiento económico (2.5 por ciento en los últimos cinco años) en comparación a otros países de calificación comparable (3.5 por ciento).

El grupo financiero añadió que esta mañana, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó que espera que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inicien hasta finales de 2017 y que no duren más de un año. El tipo de cambio no reaccionó directamente a sus comentarios.

En este contexto, en sucursales bancarias de la capital mexicana el dólar libre concluyó la jornada en un precio máximo de 20.07, lo que representó 17 centavos más respecto al cierre de la víspera, y se compró en un mínimo de 18.55 pesos. Peso