lunes, abril 3

Producción de petróleo de EEUU sube levemente en enero: EIA

NUEVA YORK (Reuters) - La producción de crudo en Estados Unidos creció en enero, en un momento en que los productores de la OPEP empezaron a recortar su bombeo como parte de un pacto para reducir un exceso de oferta global, informó el Departamento de Energía el viernes.

Durante el primer mes del año, la extracción de petróleo en Estados Unidos se elevó en 60.000 barriles por día (bpd), señaló la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) en un reporte mensual publicado el viernes.

Aunque la división de estadísticas del Departamento de Energía hace públicas cifras semanales de producción, los valores mensuales son considerados más precisos.

La producción en las plataformas marinas del Golfo de México aumentó en enero, trepando un 8,5 por ciento frente al año previo, hasta los 1,748 millones de bpd. El bombeo en los estados de Dakota el Norte, Texas, Wyoming y Ohio bajó desde los niveles del año anterior, de acuerdo a los datos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó en noviembre recortes a la producción que empezaron a ser implementados en enero.

Desde el primer mes del año, el mercado petrolero ha estado envuelto en un tira y afloja apoyado por las medidas de la OPEP, pero empujado a la baja por el incremento de la extracción de los productores de esquisto estadounidenses.

El avance de enero se produjo tras los recortes de producción ocurridos en diciembre, según la EIA.

La demanda de crudo de Estados Unidos se incrementó en enero, trepando 179.000 bpd, hasta los 19,234 millones de barriles, de acuerdo al informe. Reuters