martes, marzo 14

Producción industrial de China crece 6,3% entre enero y febrero

mar (Xinhua) -- La producción industrial de valor agregado de China, un importante indicador de la economía, se expandió un 6,3 por ciento interanual durante los primeros dos meses del año, en comparación al crecimiento del 6,0 por ciento registrado en diciembre de 2016, según datos oficiales publicados hoy martes.

El incremento del 6,3 por ciento está muy por encima del 5,4 por ciento del mismo lapso de 2016, y también superó al 6,0 por ciento de todo el año pasado, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.

La producción industrial, oficialmente el valor agregado industrial, es un indicador económico de gran importancia que se utiliza para medir la actividad de empresas grandes capaces de lograr unos ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares).

Sobre una base mensual, la producción industrial se expandió en febrero un 0,6 por ciento, según la misma fuente.

La producción manufacturera subió un 6,9 por ciento en los primeros dos meses de este año, 0,6 puntos porcentuales por encima del nivel de diciembre. La producción minera descendió un 3,6 por ciento, frente a una reducción del 2,5 por ciento en diciembre.

Mientras tanto, el incremento de la producción de los sectores de la electricidad, la calefacción, el gas y el agua se aceleró en el citado periodo, hasta el 8,4 por ciento, frente a la subida del 8,0 por ciento experimentada en diciembre del año pasado, de acuerdo con el buró.

El análisis de la propiedad muestra que la producción industrial de las empresas estatales ascendió un 5,4 por ciento, mientras que la de las empresas por acciones subió un 6,2 por ciento. Al mismo tiempo, la producción industrial de las compañías financiadas por inversores de ultramar se incrementó un 6,8 por ciento.

Con los esfuerzos por reestructurar y modernizar la industria, el país tiene como objetivo reducir el exceso de capacidad de sectores tradicionales como los del hierro y el acero y facilitar el crecimiento de los sectores emergentes.

El BNE publicó los datos de la producción industrial junto con una serie de indicadores económicos de los primeros dos meses de 2017.

La economía china creció un 6,7 por ciento interanual en 2016, lo que representó el ritmo más lento en los últimos 26 años, pero estuvo dentro del nivel fijado como objetivo por el gobierno.

El país estableció su meta de crecimiento para 2017 en torno al 6,5 por ciento, o más si es posible, que es un nivel que da un rango apropiado con suficiente margen para reformas. Spanish.xinhuanet.com