miércoles, marzo 15

Salida de EEUU del TPP "abre nuevas oportunidades", según canciller mexicano

Viña del Mar (Chile), 15 mar (EFE).- La retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) abre nuevas oportunidades de integración y comercio entre los países de la cuenca del Pacífico que suscribieron ese acuerdo, aseguró hoy en la ciudad chilena de Viña del Mar el canciller mexicano, Luis Videgaray.

"Si bien uno de los socios importantes, muy importantes, del TPP ha decidido buscar otro camino, esto también abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral entre los países que conformamos el TPP o a través de conjuntos de países", dijo Videgaray tras sostener un encuentro bilateral con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz.

El ministro mexicano participará en Viña del Mar en una reunión de alto nivel convocada por Chile como presidente de turno de la Alianza del Pacífico a la que también asistirán autoridades y representantes de los doce países que suscribieron inicialmente el TPP, además de Colombia, China y Corea del Sur.

El objetivo de la cita, denominada "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico. Desafíos y Oportunidades", es analizar el nuevo escenario y las alternativas tras la salida de EE.UU. del TPP.

El canciller mexicano afirmó que si el TPP queda descartado sin la presencia de EE.UU., una posibilidad es abordar los mercados del Asia Pacífico a través de la Alianza del Pacífico, el bloque de integración económica y comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú.

"La Alianza del Pacífico representa una plataforma interesantísima y de enorme potencial para aprovechar estas oportunidades de mayor integración e intercambio comercial", apuntó Videgaray.

En su opinión, la reunión en Viña del Mar es "oportuna" y puede dar pie a un "diálogo constructivo".

El encuentro de alto nivel se celebra hoy y mañana con la asistencia de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, Brunei, Colombia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además del anfitrión Chile. EFE Economía