martes, marzo 14

Suben 9,5 por ciento ventas minoristas de China en los primeros dos meses del año

BEIJING, 14 mar (Xinhua) -- Las ventas minoristas de China crecieron un 9,5 por ciento interanual en los primeros dos meses de este año, por debajo de las expectativas del mercado que pronosticaron un 10,6 por ciento, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Fue la primera vez que el crecimiento de las ventas al por menor fue inferior al 10 por ciento en los últimos 11 años.

El BNE atribuyó el descenso al enfriamiento de las ventas de automóviles, que cayeron un uno por ciento interanual, después de que el país elevara este año el impuesto a la compra de pequeños vehículos del 5 al 7,5 por ciento.

Si se excluye este factor, las ventas minoristas de China aumentaron un 10,2 por ciento durante el periodo, el mismo nivel que en los dos primeros meses del 2016.

Las ventas minoristas de artículos de consumo sumaron 5,8 billones de yuanes (840.000 millones de dólares) durante el periodo de enero a febrero, según los datos del BNE.

Las estadísticas de la entidad también muestran un gran potencial de consumo en las zonas rurales, donde las ventas al por menor subieron un 11,8 por ciento durante el periodo, superando el 9,2 por ciento interanual registrado en las regiones urbanas.

Las ventas en línea continuaron su crecimiento rápido, con una subida interanual del 31,9 por ciento, hasta los 858.000 millones de yuanes en los primeros dos meses de este año.

China está tratando de cambiar el modelo de crecimiento de su economía, para que sea propulsado por el consumo, la innovación y los servicios e ir abandonando la dependencia de las exportaciones y la inversión.

El consumo, como un importante motor económico, supuso el 64,6 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China en 2016 y el país prometió un aumento estable de los gastos de consumo este año. Spanish.xinhuanet.com