viernes, marzo 3

Toma de beneficios en Wall Street

Nueva York, 2 mar (EFE).- Wall Street cerró hoy una jornada con pérdidas en sus principales indicadores, principalmente por la toma de beneficios después de unas sesiones que han derivado en repetidos récords.

El Dow Jones de Industriales, que en la víspera se había anotado un hecho histórico al alcanzar por primera vez los 21.000 puntos, pudo conservar hoy esa marca, por los pelos, al quedar en 21.002,97 enteros y terminar con un retroceso del 0,53 %.

El que más perdió fue el índice compuesto del mercado Nasdaq, que acabó con una caída del 0,73 %, y tampoco tuvo suerte el selectivo S&P 500, que retrocedió un 0,59 %.

Gran parte de la sesión estuvo ligada a la atención que había acaparado la firma Snap con su lanzamiento bursátil. Al final, la joven compañía ganó un 44 % desde el precio que había anunciado el miércoles.

La sesión estuvo marcada también por la evolución del grupo de equipos industriales Caterpillar, uno de los integrantes del Dow Jones, que se pegó un batacazo, del 4,28 % al cierre, aunque llegó a tener unas pérdidas mayores.

Y ello porque agentes federales hicieron hoy una redada en su sede central, en Peoria, en el estado de Illinois.

Al parecer, este registro está ligado a una disputa que mantiene la firma con las autoridades estadounidenses por el uso de una filial suiza para desviar allí cargas fiscales.

Y por si faltara poco, en la recta final de la sesión existía cierta incertidumbre política por las peticiones surgidas desde las filas demócratas para que renuncie el fiscal general, Jeff Sessions.

El también titular del Departamento de Justicia está en la cuerda floja por los contactos que tuvo con representantes rusos y la posible injerencia de ese país en los comicios presidenciales de noviembre pasado.

Pero, al margen de estos hechos, los operadores decidieron que hoy era un día de ventas, fundamentalmente para agarrar dinero por las ganancias de las últimas jornadas.

"Es normal. Estamos en niveles récord y en algún momento es natural que haya una toma de beneficios", afirmó el economista jefe de mercados de la firma First Standard Financial, Peter Cardillo.

La de mañana será la última sesión de la semana y, si nada grave se cruza, puede ser la más positiva en mucho tiempo, a pesar del retroceso de hoy.

Al fin y al cabo, el Dow sólo perdió hoy 113 puntos, la tercera parte de lo que ganó en un solo día el miércoles. EFE