miércoles, marzo 15

Xinhua: Reformas estructurales de economía china suponen oportunidades para crecimiento mundial

BEIJING, 15 mar (Xinhua) -- China aprovechará el empuje de sus reformas económicas estructurales y continuará con ellas en 2017, con el objetivo de proporcionar nuevas oportunidades al crecimiento mundial.

Reforzar las reformas orientadas al suministro, las cuales persiguen un crecimiento estable a medio y corto plazo, continuará siendo el eje este año, según el informe anual sobre la gestión del Gobierno chino, que fijó en torno al 6,5 por ciento la meta de crecimiento para 2017.

REFORMAS ESTRUCTURALES ORIENTADAS A LA OFERTA

China emprendió sus reformas orientadas a la oferta en 2016. Este año, la reducción de la capacidad productiva se ampliará de las industrias del carbón y el acero a sectores entre los que se incluyen las centrales hulleras, los materiales de construcción y los metales no férreos, dijo la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo china el pasado 6 de marzo.

El informe sobre la gestión del Gobierno demanda un papel decisivo del mercado y una mejora del papel gubernamental en la distribución de recursos a fin de garantizar el progreso en esta área.

"A fin de resolver los atascos que bloquean el crecimiento a medio y largo plazo, las reformas por el lado de la oferta son oportunas y necesarias para el desarrollo sostenible de China", afirmó Selcuk Colakoglu, responsable de Estudios sobre Asia-Pacífico de la Organización de Investigación Estratégica Internacional, que tiene su sede en Ankara.

Dino Patti Djalal, quien fuera viceministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, aseguró por su parte que "la actualización económica resultante ofrecerá más oportunidades al crecimiento mundial".

Se espera que los cambios se sientan de forma directa y rápida en los precios futuros de los mercados mundiales, en particular en las materias primas a granel, dado que China es la segunda economía mundial además del mayor consumidor de carbón y mayor productor de acero.

El año pasado, por ejemplo, esas reformas orientadas a la oferta contribuyeron a un aumento en el precio del aluminio.

"(La reforma) supone para todos los que estamos en el sector una situación más saludable, con un nuevo nivel de precios", dijo a Xinhua Vladislav Soloviev, director general de RUSAL, el principal productor de aluminio del mundo, durante el Foro Económico Mundial celebrado en enero en la ciudad suiza de Davos.

Atribuyó el aumento de los precios a una mayor demanda en todos los mercados, pero especialmente en China, al tiempo que confió en el gran porvenir de las reformas del país asiático.

"El mercado está creciendo, la reforma económica es una realidad, con muchísimas reformas infraestructurales... Esa es la razón por la que somos bastante optimistas sobre la demanda en el futuro y también sobre el establecimiento de empresas mixtas con las firmas chinas", explicó.

ACTUALIZACION DE ECONOMIA CENTRADA EN INNOVACION

Es una prioridad para China transformar y actualizar la economía real para liberar el potencial para un crecimiento sostenible. El informe de trabajo del Gobierno exige que la innovación se ponga a la cabeza, por lo que se esperan nuevos conceptos, modos de gestión y tecnologías.

"Los problemas de la economía real tienen sus raíces en la falta de innovación", dijo Zhou Gouhui, legislador de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) y jefe del departamento de Ciencia y Tecnología de Zhejiang, en el este de China.

Zhou cree que la innovación subraya el desarrollo de industrias nuevas y de alta tecnología para abrir el espacio de crecimiento, así como para transformar las industrias tradicionales con tecnologías de la información.

Las reformas son un reto para una economía en desarrollo como China, debido a que se está convirtiendo en una economía digital de primer nivel, y un motor manufacturero mundial, dijo Joe Kaeser, presidente y primer ejecutivo del gigante alemán Siemens.

Además de las nuevas tecnologías, la innovación incluye una reentrenamiento de la fuerza laboral, dijo, anotando que los alemanes quieren compartir su experiencia hacia una transición sin contratiempos que ellos pasaron en las décadas de 1950 y 1960.

"Estamos dispuestos a traer software moderno de manufacturación para que la manufactura china sea más eficiente, de mayor calidad y a mayor escala", dijo Kaeser.

El mundo espera ver una actualización económica exitosa de China, porque es vital para el crecimiento de China, y a su vez para el crecimiento global, debido a las incertidumbres principalmente de una lenta recuperación económica global y un aumento de la antiglobalización y el proteccionismo en países occidentales.

"El nivel de crecimiento planificado ayudará a mantener la contribución de China al crecimiento global en cerca de un 30 por ciento y esto ayudará a evitar una depresión económica mundial", dijo Mihail Delyagin, director del Instituto para los Problemas de la Globalización ruso.

El economista indonesio Yudhoyono Firmanzah, un exasesor presidencial sobre economía, dijo que como el mayor socio comercial de Indonesia, cada 1 por ciento de crecimiento del PIB de China se convertirá en un 0,3 por ciento de crecimiento del mismo índice en su país.

UNA ACTUALIZACION ECONOMICA VERDE

El informe de trabajo del Gobierno también tiene la protección medioambiental como factor clave para la actualización económica de China, para satisfacer la demanda urgente del pueblo por un medioambiente mejor, especialmente un aire más limpio.

Además, esto sirve como una fuerza motriz, dijo Zhou, legislador de la APN.

Por ejemplo, los cambios del modelo económico exigen la reducción en el consumo de carbón junto con los esfuerzos por mejorar la eficiencia energética. Datos oficiales mostraron una caída continua en el uso de carbón durante los pasados tres años en China, donde el uso de energía subió solo un 1,4 por ciento para un crecimiento del 6,7 por ciento el año pasado.

China planea este año cerrar, suspender y postergar la capacidad de energía producida con carbón en al menos 50 millones de kilovatios en total, acabando con el exceso de producción de carbón de 150 millones de toneladas.

En un sentido más amplio, esto supone que China contribuirá más a la lucha global contra el cambio climático.

Macharia Munene, un erudito de relaciones exteriores con base en Nairobi, elogió el último paso de China para enfrentar los desafíos medioambientales.

Como parte de los esfuerzos de innovación, China está tomando medidas incluido el uso de tecnologías verdes para mitigar el cambio climático y reducir la contaminación del aire, dijo en declaraciones a Xinhua.

China se está moviendo hacia una economía "menos pesada y más moderna, lo que se refleja muy bien también en el Ministerio de Energía", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia de Energía Internacional.

"Pienso que algunas de las reformas, algunos de los pasos que China está tomando también pueden ser una inspiración para otros países del mundo", dijo, destacando una desaceleración en el crecimiento de la demanda energética así como grandes y rápidos avances en el desarrollo de energías limpias en China.