viernes, abril 7

Alianza del Pacífico y Mercosur impulsarán el comercio intrarregional

Notimex - Ministros de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron hoy aquí impulsar el comercio intrarregional, ante la incertidumbre provocada por el proteccionismo de Estados Unidos.

En el encuentro en esta capital participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en un momento en que se aceleran nuevos acuerdos entre bloques y países.

Al término de la sesión, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y Argentina, Susana Malcorra, ofrecieron una rueda de prensa conjunta, ya que ambos países encabezan respectivamente la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ambos advirtieron que el objetivo no es integrar los dos bloques comerciales, sino incrementar el comercio mutuo, ya que tanto la Alianza como el Mercosur tienen orígenes y mecanismos diferentes.

“Nunca ha estado la idea de fusionar los dos esquemas, son distintos, el objetivo es coordinar, avanzar en una hoja de ruta con acciones concretas que apunten a más comercio, más prosperidad y eliminar barreras arancelarias”, explicó Muñoz.

Malcorra recordó que hace tres años se llevó a cabo una reunión similar en Colombia, aunque no se tradujo en resultados concretos para ninguno de los bloques, lo que esperan evitar en esta ocasión.

“Hoy se reconfirmó una agenda en donde no sólo tenemos que hacer declaraciones, sino obtener resultados de este acercamiento (...) el comercio intrarregional ha estado muy por debajo de los niveles de sus potencialidades”, aseveró la ministra argentina.

Muñoz, por su parte, consideró que la reunión fue “muy fructífera e intensa” y puede representar “un hito” en el proceso de integración regional, ahora “que reina la incertidumbre internacional y se vislumbran el proteccionismo y políticas xenófobas”.

El canciller chileno subrayó el compromiso de la Alianza del Pacífico y del Mercosur en favor del multilateralismo “y de una apertura de comercio sustentado en reglas claras”.

También opinó que actualmente la región está en mejores condiciones políticas que hace tres años para avanzar en este proceso, porque hay una mayor sintonía entre los gobiernos.

El comunicado oficial del encuentro señaló que los ministros de los ocho países participantes “coincidieron en la importancia de responder a los retos actuales, a través de la intensificación de los esfuerzos a favor del libre comercio y de la integración regional”.

Los ministros “acordaron continuar trabajando el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y consideraron oportuno establecer líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes e identificación de posibles cadenas regionales de valor”, agregó el texto.

Por otra parte, se creó un grupo de alto nivel con miembros de ambos bloques que se reunirán en forma periódica para evaluar los avances de la hoja de ruta que se diseñó.

“Los ministros reafirmaron la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, previsible, transparente, inclusivo y basado en reglas internacionales”, de acuerdo con el comunicado del encuentro.  mx