martes, abril 11

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX baja pero no deja el nivel de los 10.400 puntos

Madrid, 11 abr (.).- La Bolsa española ha salvado hoy los 10.400 puntos pese a caer el 0,21 % en una jornada incierta en los mercados que, como veletas, continúan virando en la dirección de los vientos que soplan la geopolítica y el sector financiero.

Sin frenos comenzaba el IBEX 35, que proseguía con la caída libre iniciada ayer para situarse en la apertura por debajo de los 10.400 puntos al perder el 0,55 %, registros que auguraban una nueva sesión fatídica para los inversores.

Los últimos datos macroeconómicos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la confianza de los empresarios españoles, que ha mejorado para el segundo trimestre el 1,8 % respecto al periodo anterior, han inyectado optimismo en el parqué, capaz de reducir las pérdidas al mediodía al 0,1 %.

Mejora en las previsiones refrendadas desde Bruselas, donde la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha dado a conocer que la producción industrial en la eurozona creció el 1,2 % en febrero de 2017 y el 2,1 % en el conjunto de la UE en comparación con el mismo mes de 2016.

Sin embargo, la tensión internacional ante la política exterior de Estados Unidos en Siria y Corea del Norte ha congelado cualquier conato de avance, como sucedía en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se dejaba el 0,06 % en los primeros minutos de negociaciones.

Con el euro apreciado hasta los 1,062 dólares, falta de rumbo también en el resto de las plazas europeas, donde se han registrado caídas del 0,50 % en Fráncfort; del 0,46 % en Milán; y del 0,11 % en Paris.

Sólo Londres ha conseguido sobreponerse a los temores con un avance del 0,23 %.

El precio del Brent, de referencia en el Viejo Continente, se ha abaratado hasta los 55,66 dólares por barril, en tanto que la onza de oro ha cerrado en 1.252,90 dólares, un 0,22 % más, con lo que confirma su rol de valor refugio en tiempos de incertidumbre.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 144 puntos básicos, Banco Popular (MC:POP) ha vuelto a ser el peor valor del día tras bajar el 9,67 %.

Si el IBEX 35 se pierde esta semana en mitad de la deriva bursátil, la idea de una futura ampliación de capital, e incluso, de una posible fusión, ha hecho perder el horizonte a la entidad, cuyos títulos finalizaban a 0,663 euros, nuevos mínimos de hace treinta años.

Cierres mixtos para los grandes valores del selectivo, cuyas pérdidas ha liderado Santander (MC:SAN), que ha retrocedido el 0,76 %; seguido de Repsol (MC:REP), el 0,57 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,34 %; y BBVA (MC:BBVA), el 0,30 %; mientras que Inditex (MC:ITX) ha subido el 0,30 % y Telefónica (MC:TEF), el 0,34 %.

Del resto, ArcelorMittal (MC:MTS) ha caído el 2,38 %, en tanto que Gamesa (MC:GAM) ha despuntado el 3,55 % en una jornada con menor intensidad en las negociaciones, consecuencia de la Semana Santa. EFE