martes, abril 18

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX cierra con pérdidas por quinta jornada consecutiva

Madrid, 18 abr (.).- La Bolsa española ha registrado hoy su quinta caída consecutiva tras revertir la tónica alcista del inicio de las negociaciones y ceder el 0,60 % hasta los 10.264,50 puntos, lastrada por la incertidumbre ante los próximos comicios en Europa y el adelanto de elecciones en el Reino Unido.

Teñido de verde inauguraba la semana el IBEX 35, optimista después de dos sesiones festivas, gracias al apoyo del Banco Popular (MC:POP), un entusiasmo que ha permitido al selectivo avanzar el 0,41 % en sintonía con las principales plazas del continente.

Unas ganancias que han ido reduciéndose ante las crecientes dudas de los inversores, inquietos ante la idea de que el próximo ocupante del Elíseo ponga en tela de juicio un proyecto, el de la Europa unida, herido por el "brexit".

Sin embargo ha sido la inesperada decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de adelantar las próximas elecciones generales, inicialmente previstas para el 2020, al próximo 8 de junio lo que ha acabado de guiar a los parqués al terreno de las ventas fuertes.

Temor al riesgo en el IBEX 35, que al mediodía se daba la vuelta y perdía los 10.300 puntos al retroceder el 0,85 %, inmerso en una ansiedad que ha salpicado al mercado de deuda.

La inercia de Europa ha contagiado al principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, que en la apertura se dejaba el 0,52 % a la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentara sus perspectivas para 2017, año para el que la institución prevé un auge aislacionista a pesar de la aceleración económica global.

Jornada de reflexión sobre el incierto porvenir de la Unión en Europa, con un desplome del 2,46 % precisamente en Londres, plaza presionada por el ascenso de la libra, que ha cerrado en 1,276 dólares, y por la posible repercusión que los resultados electorales pudieran acarrear a la negociación del "brexit".

Con el euro también apreciado aunque en 1,070 dólares y el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, en 54,87 dólares, el cosmopolitismo de los mercados ha incidido en especialmente en Milán, que ha perdido el 1,67 %; París, el 1,59 % y Fráncfort, el 0,90 %.

De vuelta a España, la prima de riesgo ha subido hasta los 151 puntos básicos en una sesión aciaga para los principales valores del IBEX, cuyas caídas han estado lideradas por Repsol (MC:REP), el 2,21 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,92 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,83 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,52 %; Inditex (MC:ITX), el 0,45 %; y Santander (MC:SAN), el 0,22 %.

Del resto, ArcelorMittal (MC:MTS) ha encabezado las pérdidas al ceder el 5,96 %, mientras que la mayor subida del día ha sido para Abertis (MC:ABE) A, que antes de que su cotización fuese suspendida a falta de una hora para el cierre se revalorizaba el 6,61 %.  

La Bolsa española retrocede -0,60 % y pierde los 10.300 puntos