viernes, abril 21

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX cierra l ciclo semanal con leve ganancia del +0.04 %

Madrid, 21 abr (.).- La Bolsa española ha salvado hoy la semana con su avance del 0,04 % en una sesión cambiante en la que los valores bancarios han aupado al indicador, aunque no ha podido alcanzar su objetivo de recuperar la cota de los 10.400 puntos, al a quedarse a las puertas.

En la frontera con las pérdidas abría el IBEX 35 que, apenas minutos después del comienzo de las negociaciones, invertía el signo positivo de los primeros compases y caía el 0,17 %, todavía aturdida por los ecos del atentado de París y sacudida por el fuerte retroceso de Día.

El ataque en los Campos Elíseos de París, reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico, parecía reactivar en los inversores los temores en torno a una posible victoria de la candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, que abogaba por recuperar los límites nacionales a pocas horas del fin de la campaña.

Sin embargo, las encuestas continúan dando como favorito al europeísta Emmanuel Macron que, a tenor de los sondeos, se disputaría la presidencia en segunda ronda con la propia Le Pen, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y el conservador François Fillon.

De este modo, la calma, aunque tensa, se instalaba en el mercado español al filo del mediodía, cuando conseguía un tímido avance del 0,02 % para romper con la inercia bajista imperante en el Viejo Continente a mitad de la sesión.

Igual de errante Wall Street, cuyo principal indicador abría asomándose al rojo tras caer el 0,02 % con la atención dirigida hacia dos focos de interés: los comicios en Francia y la presentación de resultados de las empresas que cotizan en el parqué neoyorquino.

Sobre un hilo ha bailado también el resto de Europa que, como un alumno rezagado, ha aprovechado las postrimerías de la última sesión de la semana para maquillar sus principales índices.

Con el euro depreciado hasta los 1,069 dólares, cierres mixtos en las plazas europeas, con Fráncfort al frente de las subidas tras sumar el 0,18 %; del lado opuesto, Milán, que ha perdido el 0,54 %, seguido de París, el 0,37 %, en tanto que Londres ha permanecido prácticamente impasible a los cambios pese a caer el 0,06 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha alejado de sus máximos una jornada más al bajar a los 51,94 dólares.

De vuelta a España, disparidad entre los grandes valores del IBEX 35, con beneficios del 1,07 % para BBVA (MC:BBVA); del 0,82 % para Iberdrola (MC:IBE); y del 0,18 % para Santander (MC:SAN); peor fortuna, en cambio, para Telefónica (MC:TEF), que se ha dejado el 0,83 %; Repsol (MC:REP), el 0,80 % e Inditex (MC:ITX), el 0,07 %.

Del resto de cotizadas, CaixaBank (MC:CABK) y Banco Sabadell (MC:SABE) han mostrado el camino de las ganancias a la banca al anotarse el 1,90 % y el 1,88 %, respectivamente, en tanto que Día se ha erigido como peor valor al dejarse el 2,78 % en una jornada en la que se han negociado más de 4.000 millones de euros. EFE