viernes, abril 7

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX llega a seis semanas consecutiva de ganancias, sube +0,63 %

Madrid, 7 abr (EFE).- La Bolsa española ha conseguido cerrar con una subida del 0,63 %, de forma que es su sexta semana consecutiva de ganancias, periodo en el que se ha revalorizado más del 11 %.

El principal indicador de la bolsa, el IBEX 35, ha terminado la semana en 10.529 puntos, con lo que logra máximos que no se veían desde agosto de 2015.

En Europa, los principales mercados han registrado resultados mixtos: Fráncfort ha terminado con una caída semanal del 0,71 %, y Milán, del 0,94 %, mientras que Londres ha subido el 0,36 % y París, el 0,25 %.

En el caso de España, el mercado ha conseguido terminar al alza una semana marcada por las dudas del sector financiero, la inestabilidad política y las tensiones geopolíticas.

La bolsa inició la semana a la baja pese a haber cerrado el pasado 31 de marzo su mejor trimestre desde comienzos de 2015, al sumar el 11,88 %.

No obstante, el lunes el IBEX 35 retrocedió el 1,32 %, y perdió los 10.400 puntos, afectado por el sector financiero, en especial por el Banco Popular, protagonista de la jornada tras anunciar que cargará más provisiones en sus cuentas de 2016, lo que hará que las pérdidas de ese ejercicio aumenten en al menos 124 millones, hasta superar los 3.600 millones.

Aunque no será necesario que el grupo remodele sus cuentas de 2016, la entidad tendrá que hacer algunos ajustes durante la primera mitad del año.

Además, ese día el banco anunció la dimisión del consejero delegado, Pedro Larena, que renunció tras el fichaje de Miguel Escrig como director general adjunto a la presidencia.

Tras conocerse ambas noticias, las acciones del Popular se desplomaron un 10,44 %.

Las dudas que de nuevo despertaba el sector financiero dejaron en agua de borrajas los positivos datos que publicaba el Banco de España, que mejoraba hasta el 2,8 % su previsión de crecimiento para la economía española en 2017.

El martes, pese a las dudas que siguió mostrando el sector financiero, la bolsa retomó las ganancias y subió el 0,35 %, gracias al tirón de los grandes valores.

Esa jornada se conoció que en España el paro se redujo en 48.559 personas en marzo, hasta 3.702.317 personas.

En EEUU también se publicó que el país redujo su déficit comercial en febrero en casi un 10 %, hasta los 43.600 millones de dólares por un repunte en las exportaciones, que registraron su mejor mes desde finales de 2014.

Así, a medida que fue transcurriendo la semana, la bolsa iba afianzando su tendencia positiva y el mercado nacional se anotó el miércoles un avance del 0,40 %, hasta superar de nuevo los 10.400 puntos.

La banca ayudó en esa sesión al mercado nacional que el jueves logró superar máximos desde agosto de 2015, por encima de los 10.500 puntos, tras subir el 1,12 %, gracias a Inditex y el optimismo en Wall Street, en una jornada en la que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que su política monetaria es apropiada a pesar de que el crecimiento y la inflación se han fortalecido.

Draghi afirmó que los tipos de interés "seguirán en el nivel actual o más bajos" durante un periodo de tiempo extenso y "bien pasado el horizonte de las compras de deuda".

Las palabras de Draghi tuvieron un efecto muy positivo en el mercado, que, no obstante, terminó la semana muy pendiente de las tensiones geopolíticas, después del ataque lanzado por EEUU a Siria.

Un ataque que provocó el freno en el mercado, que en el caso de España consiguió finalizar con un ligero repunte del 0,10 %, con el que ahondó en máximos desde agosto de 2015, y ello, a pesar del atentado ocurrido en Estocolmo.

El último día de la semana también se conoció que la tasa de desempleo bajó en marzo al 4,5 % en EEUU, su menor registro en diez años, aunque el ritmo de generación de empleo se ralentizó. EFE