lunes, abril 10

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX rompe racha ganadora y baja de los 10.500 puntos

Madrid, 10 abr (.).- La Bolsa española ha dicho hoy adiós a la tendencia alcista de las últimas sesiones tras caer el 0,87% hasta los 10.437,70 puntos en una jornada de angustia para la banca, cuyas pérdidas han teñido de rojo un selectivo alejado de sus máximos anuales.

El alarde de fuerza desplegado en la sesión del viernes, cuando el IBEX 35 salvó el convulso panorama geopolítico para volver a registros del verano de 2015, parece haber pasado factura al parqué madrileño, que ya en la apertura se contagiaba de la inercia de sus vecinos europeos y cedía el 0,36 %.

Tal brecha ha ido en aumento a lo largo del día, alimentada en parte por el desplome del Banco Popular (MC:POP) coincidiendo con la celebración de una junta de accionistas que, más que despejar el futuro de la entidad en su nueva era, ha servido de penitencia de cara al mercado.

Ello, unido al mal comportamiento de los grandes valores, alejaba al selectivo de los 10.500 puntos a mitad de sesión de tal manera que ni el alza en el precio del crudo se mostraba capaz de invertir el signo.

El inicio de las operaciones en Wall Street insuflaba un soplo de aire en las bolsas, después de que el Dow Jones registrara un avance del 0,29 % que tranquilizaba a los inversores ante las posibles repercusiones económicas derivadas del enfrentamiento entre Estados Unidos y Siria.

Un respiro momentáneo, casi un espejismo para los principales parqués del Viejo Continente que, al igual que el español, no han encontrado desvío posible en su particular lunes de dolores y juntos han descendido al calvario de las pérdidas.

Con el euro en torno a los 1,060 dólares y el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, en aumento hasta los 55,80 dólares, París se ha dejado el 0,54 %; Milán, el 0,48 %; Fráncfort, el 0,20 %; en tanto que Londres ha cerrado prácticamente plana al caer un 0,01 %.

En España, donde la prima de riesgo se ha situado en 139 puntos básicos, las dudas acerca de la viabilidad de Banco Popular han dejado tras de sí un camino de espinas, especialmente después de que su presidente, Emilio Saracho, anunciara una nueva ampliación de capital y no descartase una posible fusión.

Los inversores han recibido la noticia con reticencia y han castigado con una caída del 9,61 % a un Popular penitente que se sitúa en mínimos desde hace treinta años.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han despedido la sesión desde el lado de las pérdidas, con el Santander (MC:SAN) a la cabeza tras ceder el 1,68 %; seguido de BBVA (MC:BBVA), el 1,10 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,96 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,50 %; Repsol (MC:REP), el 0,37 %; e Inditex (MC:ITX), el 0,21 %.

Del resto, CaixaBank (MC:CABK) ha caído el 3,01 %, mientras que IAG (MC:ICAG) ha avanzado el 1,40 % en una jornada en la que se han negociado 2.600 millones de euros. EFE