jueves, abril 6

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX alcanza el nivel de los 1.500 puntos

Madrid, 6 abr (.).- La Bolsa española ha subido hoy el 1,12 % hasta acabar en 10.518,90 puntos en una sesión cambiante en la que, despacito, ha recuperado niveles de agosto de 2015, aupada por el empuje de Inditex (MC:ITX) y el optimismo del mercado estadounidense.

El IBEX 35 comenzaba el día en sintonía con el resto de bolsas, con dudas y en negativo, arrastrado por los valores bancarios y tras conocer la intención de la Reserva Federal estadounidense de reducir en 2017 el balance de activos de más de 4 billones de dólares adquirido para estimular la economía tras la crisis.

Una tendencia que, pasito a pasito, ha conseguido invertir gracias al tirón registrado por el grupo textil a mediodía, cuando el principal índice de la Bolsa española se apuntaba el 0,08 % y recuperaba los 10.400 puntos.

Mayor confianza ha generado en los inversores la información macroeconómica procedente de Estados Unidos, donde Wall Street se sobreponía en la apertura del batacazo sufrido ayer y marcaba una subida del 0,16 % tras publicarse que las peticiones del subsidio de desempleo alcanzaron la semana pasada su nivel más bajo en dos años.

En el Viejo Continente, con el euro depreciado hasta los 1,064 dólares, las grandes plazas han seguido el compás del parqué español y si bien de manera más suave, se han aproximado al lado de las ganancias.

Al margen de Madrid, París ha sumado el 0,58 %; Milán, el 0,22 % y Fráncfort, el 0,11 %; Londres, en cambio, ha salido de esta tónica y ha caído el 0,39 %.

Todo ello después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asegurase que la política monetaria de la entidad es la "apropiada" y que los tipos de interés "seguirán en el nivel actual o más bajos" durante un periodo extenso y bien pasado el horizonte de las compras de deuda.

Precisamente, de vuelta a España, la prima de riesgo subía hasta los 137 puntos básicos tras la segunda subasta celebrada por el Tesoro Público esta semana, dos días en los que ha colocado más de 9.400 millones de euros en deuda a corto y a largo plazo y ha cubierto cerca del 40 % de su objetivo de emisión para todo 2017.

Con el barril del Brent, petróleo de referencia en Europa, en 54,70 dólares, y el oro revalorizado el 0,54 % respecto a ayer, las cotizadas han firmado, con cierto esfuerzo, el mejor cierre de sesión desde el verano de 2015.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado en verde, liderados por Inditex, que se ha revalorizado el 2,43 % tras la recomendación positiva de su evolución bursátil, en tanto que Iberdrola (MC:IBE) lo ha hecho el 1,23 %; Repsol (MC:REP), el 1,19 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,11 %; Santander (MC:SAN), el 1,05 %, y Telefónica (MC:TEF), el 0,48 %.

En cuanto al resto, ACS (MC:ACS) ha sido el valor más alcista, un 2,41 %, mientras que ArcelorMittal (MC:MTS) ha cedido el 0,75 % en una jornada en la que se han negociado más de 2.900 millones de euros. EFE