lunes, abril 3

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX registra su segunda peor perdedora del año

Madrid, 3 abr (.).- La Bolsa española ha registrado hoy la segunda mayor caída del año, del 1,32 %, hasta los 10.325,30 puntos, por la fuerte tendencia a la baja del sector bancario, con lo que corrige los rebotes de los últimos tiempos.

Esta espiral de ventas entre los títulos de las entidades ha tenido como detonante al Popular, que hoy ha comunicado que una auditoría interna ha detectado fallos en los resultados del año pasado.

Aunque no tendrá que rehacer las cuentas del ejercicio, sí ha anunciado que tendrá un impacto de hasta 630 millones, aunque el banco cree que bastará con unos 550 millones de euros.

Y por si esta noticia fuera poco para alarmar a los inversores, la entidad ha confirmado poco después la dimisión del consejero delegado, Pedro Larena, "por motivos personales".

Esta renuncia tiene mucho que ver con la renovación de la cúpula directiva hace meses, que había conllevado para Larena la pérdida de algunas de sus antiguas funciones.

El Popular se ha pegado un batacazo del 10,44 %, y dice así adiós a los amagos de recuperación.

La mala cotización del sector financiero también ha sido un lastre en el resto de grandes plazas de Europa, donde Milán se ha perdido el 1,22 %; París, el 0,71 %; Londres, el 0,55 % y Fráncfort, el 0,45 %.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha moderado el rebote de la semana pasada y ha estado cerca de perder los 53 dólares.

El euro se ha anotado un nuevo recorte, más cerca de los 1,06 dólares.

Aunque la cotización en España y en el conjunto del Viejo Continente ha discurrido la mayor parte de la sesión en números rojos, la apertura de Wall Street en negativo ha servido para enterrar cualquier posibilidad de remontada, agravando las pérdidas.

Los bancos han copado los últimos puestos del IBEX, con pérdidas del 2,74 % para el Sabadell (MC:SABE), del 2,69 % para el BBVA (MC:BBVA), del 2,46 % para CaixaBank (MC:CABK), del 1,74 % para Santander (MC:SAN), del 1,03 % para Bankia (MC:BKIA) y del 0,83 % para Bankinter (MC:BKT).

Tampoco el resto de grandes valores se han librado de los números rojos, ya que Repsol (MC:REP) ha cedido el 1,17 %; Iberdrola (MC:IBE) e Inditex (MC:ITX), el 0,92 % y Telefónica (MC:TEF), el 0,91 %.

En el lado de las ganancia han destacado Gamesa (MC:GAM), con un avance del 1,26 %; y Aena (MC:AENA), del 1,15 %. EFE