jueves, abril 20

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX suma en una sesión de pocos cambios

Madrid, 20 abr (.).- La Bolsa española ha encallado hoy en su camino a los 10.400 puntos tras subir un ligero 0,02 % en una sesión plana en la que los valores bancarios han permitido al selectivo sumar, aunque con sufrimiento, su segunda jornada consecutiva al alza.

Sin un rumbo fijo comenzaban los inversores a operar en el IBEX 35 que, apenas media hora después de la apertura, invertía el signo negativo de las primeras operaciones para subir el 0,23 % apoyado en Grifols (MC:GRLS), tras la emisión de bonos de la multinacional española.

Una jornada más, la incertidumbre política ante las crecientes tensiones en el panorama internacional ha incidido en los mercados aunque esta vez de forma atenuada, lo que ha permitido a unos índices cada vez más inmunes al riesgo seguir el camino de baldosas verdes.

Tanto es así que al mediodía, el parqué madrileño daba un golpe de autoridad y recuperaba la cota de los 10.400 puntos tras revalorizarse el 0,7 % con el sector financiero al timón, avance que se estancaría apenas horas más tarde al conocerse que la banca ganó en 2016 un 23,1 % menos que el año anterior debido a mayores saneamientos y dotaciones.

La apertura en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se reponía de las fuertes pérdidas de los últimos días y sumaba el 0,16 %, ha generado mayor confianza entre los inversores, que han apostado por seguir con las compras.

Una decisión de la que se ha escapado el abaratamiento hasta los 53,03 dólares del precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, donde las plazas más destacadas se han decantado por el optimismo, especialmente París, que ha despuntado el 1,48 % ante una posible victoria del europeísta Emmanuel Macron.

Con el euro revalorizado hasta los 1,076 dólares, "a miedos ajenos, mercados sordos" o al menos impasibles ante lo que han asumido como una costumbre y aunque moderadas, se han registrado ganancias en Milán al sumar el 0,13 %; Fráncfort, el 0,09 %; y Londres, el 0,06 %.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 146 puntos básicos, cierres mixtos para los principales valores del IBEX 35 con BBVA (MC:BBVA) liderando las ganancias al avanzar el 1,18 %; a la zaga Santander (MC:SAN), con el 0,39 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,24 % y Repsol (MC:REP), el 0,17 %.

Menor suerte, en cambio, para Iberdrola (MC:IBE) e Inditex (MC:ITX) que se han dejado el 1,67 % y el 0,55 %, respectivamente, al fin de la sesión.

La patente puesta por los valores del acero ha dejado nuevamente a ArcelorMittal (MC:MTS) al frente con una subida del 2,13 %, mientras que Indra (MC:IDR) se ha desplomado el 2,24 % tras conocerse que su sede estaba siendo registrada por la Guardia Civil con motivo de la investigación por la presunta financiación ilegal del PP madrileño. EFE