miércoles, abril 12

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX suma tres jornadas seguidas de pérdidas

Madrid, 12 abr (.).- La Bolsa española ha sumado hoy su tercer cierre consecutivo en rojo tras caer el 0,54 % y perder los 10.400 puntos, en una sesión en la que la incertidumbre del escenario internacional y las dudas en torno a valores bancarios y del acero han hecho encallar al selectivo.

El buen inicio de las negociaciones en el IBEX 35, que afloraba un 0,24 % en la apertura, se ha antojado un espejismo para unos inversores que se desperezaban aliviados por el verde primaveral de los valores, incluido Banco Popular (MC:POP).

Al tiempo que aumentaban las expectativas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaba el dato de índice de precios de consumo (IPC) de marzo, que se situó en el 2,3 % interanual, siete décimas menos que en febrero, y que algunos grupos han interpretado como un signo de ralentización de la economía nacional.

Ecos que, alimentados por la baja actividad, reducían al 0,18 % el avance del selectivo al mediodía.

La moderación en Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones, cedía un 0,13 % al comenzar la mañana, y tampoco ha contribuido al optimismo en las bolsas del Viejo Continente, que esperan que los resultados de JP Morgan (NYSE:JPM), Citi y Wells Fargo (NYSE:WFC) -que se conocerán mañana- actúen de catalizadores.

Con el euro firme en 1,061 dólares, resultados dispares en las plazas europeas, con Milán en líneas similares a Madrid tras perder el 0,52 %, seguida de Londres, el 0,22 %; cierre plano en París, con una mínima caída del 0,01 %, mientras que Fráncfort ha resistido la inercia de sus vecinas al sumar el 0,13 %.

Las tensiones en la comunidad internacional, bicéfala ante la crisis siria y la incógnita norcoreana, se han traducido en el repunte del precio de la onza de oro, hoy en 1.270,30 dólares, máximos desde finales de 2016, tras activarse los refugios contra el riesgo.

De vuelta a España, las empresas cotizadas se han contagiado de la astenia bursátil que impregna el parqué madrileño en una semana que, más que santa, ha dejado algún que otro dolor en las carteras de los inversores.

Nuevo sinsabor para el volátil Popular, que ha sucumbido el 4,37 %, con lo que pone en peligro los 0,60 euros por acción.

Cansancio estacional también entre los grandes valores del IBEX 35, hoy con cierres mixtos y Santander (MC:SAN) al frente de las pérdidas tras ceder el 1,28 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,03 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,58 %; Inditex (MC:ITX), el 0,16 %; y Repsol (MC:REP), el 0,13 %; mientras que Iberdrola (MC:IBE) ha ganado el 0,13 %.

Del resto, ArcelorMittal (MC:MTS) se ha desplomado el 4,60 %, en tanto que Indra (MC:IDR) ha encabezado las subidas al anotarse el 3,03 %, en la penúltima sesión de una semana más corta de lo habitual por la festividad del Viernes Santo. EFE