miércoles, abril 5

Bolsa de Madrid, Análisis: Mercado recupera el nivel de los 10.400 puntos

Madrid, 5 abr (.).- La Bolsa española, en una jornada en la que el color rojo se ha impuesto en la mayoría de los índices europeos, ha conseguido nadar a contracorriente y reconquistar los 10.400 puntos, con un avance del 0,40 %.

En concreto, el IBEX 35 ha cerrado en 10.402,70 puntos, cerca de volver a revalidar sus máximos de noviembre de 2015.

En el resto del Viejo Continente, solo Londres ha acompañado a la Bolsa de Madrid en las ganancias, con un avance del 0,13 %, mientras que Fráncfort ha perdido el 0,53 %; París, el 0,18 % y Milán, el 0,02 %.

El IBEX sí ha contado con la referencia positiva de Wall Street, que ha abierto con récords históricos en el selectivo de empresas industriales, el Nasdaq.

Los inversores norteamericanos se mostraban optimistas ante los datos de creación de empleo en marzo, mucho mejores de lo que esperaban los expertos, según ha explicado a Efe el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez.

Sin embargo, las miradas del mercado se dirigían principalmente a la reunión entre los presidentes de EEUU y China, que podría suponer un punto de inflexión después de todos los exabruptos que ha protagonizado Donald Trump hablando sobre el gigante asiático.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido ligeramente hasta los 54,30 dólares. Aunque comenzó la sesión con un repunte importante, finalmente se ha moderado en gran medida al conocer el aumento de los inventarios de crudo en EEUU.

En el mercado de divisas, el cruce del euro con el dólar se ha mantenido en la zona de 1,065 y el bono español a diez años ha frenado sus caídas cerca del 1,6 %, lo que ha dejado la prima de riesgo en 136 puntos básicos.

De nuevo dentro del IBEX, los grandes valores han registrado cierres mixtos: Repsol (MC:REP) se ha revalorizado el 1,81 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,03 %; Santander (MC:SAN), el 0,65 % e Iberdrola (MC:IBE), el 0,32 %; mientras que Telefónica (MC:TEF) ha cedido el 0,29 % e Inditex (MC:ITX), el 0,53 %.

Los valores más alcistas han sido ACS (MC:ACS), con un rebote del 2,45 %, y Banco Sabadell (MC:SABE), del 2,04 %.

En el lado contrario, Gamesa (MC:GAM) ha perdido el 3,42 % y Grifols (MC:GRLS), el 0,83 %. EFE