miércoles, abril 19

Bolsa de Madrid, Análisis: Mercado español Rompe racha de pérdidas

Madrid, 19 abr (.).- La Bolsa española ha logrado hoy dejar de lado los malos espíritus para asomarse tímidamente a la cota psicológica de los 10.400 puntos tras sumar el 1,03 % en una sesión en la que el empuje del sector bancario ha mitigado los posibles temores ante la convulsa situación política internacional.

Alentado por el optimismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus previsiones anuales para España, el IBEX 35 iniciaba las negociaciones en verde por segundo día consecutivo al anotarse el 0,33 %, lo que aupaba al selectivo en plena inercia bajista de las bolsas europeas.

Sin embargo, los buenos datos macroeconómicos ofrecidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, han despertado el entusiasmo de los inversores, que han celebrado el superávit comercial de 17.800 millones de euros registrado por la eurozona el pasado febrero con nuevas compras.

En mitad de la vorágine consumista, el IBEX 35 repuntaba el 0,80 % al mediodía respaldado por la banca, sobre la que se ha cimentado la catarsis bursátil de la sesión.

Respiro también en Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones, se anotaba el 0,06 % en la apertura gracias al empuje del banco Morgan Stanley (NYSE:MS) tras presentar sus resultados, a pesar de los avisos del FMI sobre el posible aumento de la volatilidad financiera.

El exorcismo practicado por el sector bancario en esta última jornada se ha trasladado a las plazas europeas, en las que el incierto panorama político y las dudas de los mercados ante los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Francia han dado paso a animados movimientos.

Milán ha encabezado las subidas con un alza del 1,96 %, seguida de París, con el 0,27 % y Fráncfort, el 0,13 %; en cambio, Londres, de nuevo agitada ante la cita electoral del próximo 8 de junio, ha cerrado con pérdidas generalizadas al dejarse el 0,46 %.

En el mercado de divisas, el euro ha cerrado nuevamente por encima de los 1,07 dólares, mientras que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 54,13 dólares.

De vuelta a España, cierres mixtos entre los grandes valores del IBEX, con Santander (MC:SAN) al frente de las ganancias al avanzar el 2,98 %; seguido de BBVA (MC:BBVA), el 2,13 %, e Inditex (MC:ITX) y Telefónica (MC:TEF), ambas con el 0,69 %; mientras que Repsol (MC:REP) se ha dejado el 0,07 % e Iberdrola (MC:IBE), el 1,26 %.

Banco Popular (MC:POP) ha recobrado protagonismo al liderar las subidas del parqué madrileño con un alza del 5,55 % después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya insistido en que la entidad no tiene problemas de solvencia ni liquidez.

Del resto de valores, ArcelorMittal (MC:MTS) ha sumado el 3,55 % en tanto que Abertis (MC:ABE) ha retrocedido el 3,07 % en una jornada en la que se han negociado más de 7.400 millones de euros. EFE 

El IBEX sube un +1,03 %, con el impulso de la banca