viernes, abril 14

China endurece medidas contra malas prácticas en mercado financiero

BEIJING, 14 abr (Xinhua) -- Los involucrados en actividades ilegales en el mercado financiero de China, como operación con información privilegiada, tienen razones para temer porque las autoridades chinas están fortaleciendo sus acciones para poner a los mercados financieros bajo un estricto escrutinio.

PROCESO CONTRA INFRACCIONES

Además de la reciente serie de medidas severas en la amplia campaña contra malas prácticas en el mercado financiero, la Comisión Reguladora Bancaria de China (CRBCh) anunció el lunes medidas específicas para manejar los riesgos financieros en el sector bancario.

En medio de quejas sobre especulaciones imprudentes en los mercados financieros, la CRBCh delineó 10 áreas detalladas para fortalecer el control de riesgos, incluyendo sectores tradicionales como crédito, liquidez, bienes raíces y deuda de gobiernos locales, así como áreas no tradicionales, incluyendo finanzas en internet e impacto financiero transfronterizo.

La directriz política de la CRBCh aparece luego de que la máxima autoridad de lucha contra la corrupción en China anunció el domingo que Xiang Junbo, presidente de la Comisión Reguladora de Seguros de China (CRSCh), está siendo investigado por una aparente violación grave al código de conducta del Partido Comunista de China.

En los meses recientes se han impuesto varias sanciones de alto perfil en los mercados financieros de China. La conducta "bárbara" de algunas aseguradoras chinas que acostumbran apalancar dinero para comprar acciones en compañías cotizadas provocó una aguda volatilidad en el mercado a finales del año pasado y generó preocupaciones del regulador.

En otro caso, el regulador de seguros de China prohibió a Yao Zhenhua, presidente de Foresea Life Insurance, participar en la industria aseguradora durante 10 años debido a operaciones de mercado irregulares.

Yao es sólo uno de la larga lista de violaciones altamente escrutadas.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) aplicó el mes pasado una multa récord de 3.470 millones de yuanes (alrededor de 503 millones de dólares) a Xian Yan, presidente de P2P Financial Information Service Co., por manipulación en el mercado accionario, incluyendo la venta de información confidencial, lo que muestra la determinación de los reguladores de aplicar severas medidas sobre actividades de inversión arriesgadas.

Tan sólo en el primer trimestre de este año, la CRBCh impuso sanciones administrativas en 485 casos por irregularidades en el sector, con multas por un total de 190 millones de yuanes, equivalentes a 70 por ciento del monto total de multas emitidas el año pasado.

INNOVACIÓN EN SUPERVISIÓN

Los valores, bonos, seguros, banca y otros mercados financieros de China están en una etapa incipiente. Los reguladores se han dado cuenta de que algunos inversionistas están aprovechando los vacíos en las reglas del mercado y en la supervisión para obtener ganancias, señalan analistas.

La supervisión financiera en China necesita mantenerse al ritmo de nuevos cambios y fenómenos en el sector, y las reglas de supervisión deben actualizarse de manera oportuna, subrayó Guo Shuqing, presidente de la CRBCh.

Los reguladores financieros de China han prometido dar prioridad a la innovación en la supervisión, incluyendo una mejor vigilancia directa y el uso de macrodatos para mejorar la eficacia.

"Los reguladores deben reforzar la supervisión de todos los procesos en la industria financiera y aprender de la experiencia de economías avanzadas, con medidas preventivas para jugar un papel más prominente", dijo Chen Shaoxia, jefe investigador de Goldport Capital, una compañía de manejo de activos de Shenzhen. xinhuanet.com