viernes, abril 14

Economía china brilla en el primer trimestre

BEIJING, 14 abr (Xinhua) -- La economía de China tuvo un desempeño brillante en el primer trimestre del año, demostrando vitalidad en su recuperación y presentando mejores expectativas de mercado, según el máximo organismo de planificación económica del país.

FUERTE OPTIMISMO

"Siguiendo la tendencia positiva de la segunda mitad del año pasado, la economía nacional mantuvo su ritmo progresivo", dijo el jueves Yan Pengcheng, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), basándose en los indicadores más recientes.

El consumo de energía en el país, un índice clave de la actividad económica, subió un 6,9 por ciento en los primeros tres meses del año hasta los 1,45 billones de kilovatios/hora, informó Yan en una rueda de prensa.

El funcionario destacó que las industrias de alta tecnología experimentaron aumentos acelerados en el consumo, que llegó al 13,3 por ciento en aquellas dedicadas a la transmisión de información, los servicios computarizados y el software.

Entre tanto, el volumen de carga transportada por ferrocarril creció un 15,3 por ciento, y el Índice de Gerentes de Compras del sector de las manufacturas se situó en marzo en 51,8, con lo que completó seis meses consecutivos por encima de 51, precisó el portavoz.

El crecimiento del país para el periodo enero-marzo será dado a conocer el próximo lunes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). Numerosos expertos han vaticinado que la cifra estará en los alrededores del 6,8 por ciento.

Para este año, el gobierno recortó la meta de crecimiento a cerca del 6,5 por ciento, el guarismo más bajo en el último cuarto de siglo.

LA INESTABILIDAD SIGUE RONDANDO

A pesar del optimismo que generan las estadísticas del primer trimestre, Yan advirtió que es necesario mirar con detenimiento la estabilidad y la sostenibilidad del ritmo de crecimiento, toda vez que este aún está siendo afectado por ciertos factores externos e internos, entre ellos el desequilibrio estructural.

Un factor sobre el que llamó particularmente la atención es la influencia que tienen en los precios internos de China los de las materias primas en el mercado internacional.

En los primeros tres meses, la inflación creció levemente, debido al progresivo fortalecimiento de la economía, de acuerdo con el BNE. No obstante, el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide el costo de los productos a puerta de fábrica, se disparó un 7,4 por ciento interanual.

Yan atribuyó esto al efecto de arrastre de los cambios de precios del año pasado y al aumento de los precios al salir de fábrica de ciertas industrias, como el carbón y el acero.

El vocero añadió que el nivel alcanzado por el IPP en los primeros tres meses sería el máximo, ya que la demanda agregada del país se nivelará en lo que resta del año, dada la estabilidad de su desempeño económico.

Pero, acotó, futuros cambios en los precios de las materias primas en el mercado internacional, por ejemplo los altibajos en la cotización del petróleo a causa de los conflictos en Oriente Medio, agregarán incertidumbre a la tendencia del indicador.

LOS PLANES PARA LA NUEVA ÁREA DE XIONGAN

Yan anunció que ahora la CNDR se concentrará en el diseño de los planes detallados para establecer la Nueva Área de Xiongan, una zona económica que brotará en los alrededores de Beijing, y cuya fundación fue anunciada a comienzos de este mes.

El proyecto resaltará los "estándares internacionales" y las "características chinas", atrayendo talentos nacionales y extranjeros, así como integrando aspectos positivos de experiencias internacionales similares, señaló.

Xiongan estará ubicada unos 100 kilómetros al suroeste de Beijing, en terrenos de las aldeas de Xiongxian, Rongcheng y Anxin, en la provincia de Hebei, e incluirá el humedal de Baiyangdian, uno de los más grandes del norte del país.

El área inicial tendrá unos 100 kilómetros cuadrados, pero a largo plazo se extenderá hasta los 2.000 kilómetros cuadrados.

El proyecto inlcuirá además un plan específico para el control de la contaminación y la protección del ecosistema de Baiyangdian, anticipó el funcionario.

La CNDR se ha comprometido a prestar apoyo financiero y de políticas para los principales proyectos de la nueva área en transporte, ecología, conservación de agua, energía y servicios públicos.

Entre enero y marzo, la entidad aprobó 56 proyectos de inversión en activos fijos a nivel nacional, por un total de 240.900 millones de yuanes (35.040 millones de dólares), principalmente en los sectores de conservación de agua, energía y transporte, informó Yan. Spanish.xinhuanet.com