lunes, abril 10

Economía de China podría crecer en 6,8 % en primer trimestre

BEIJING, 10 abr (Xinhua) -- El producto interno bruto (PIB) de China podría crecer en 6,8 por ciento interanual en el primer trimestre, cifra superior que el incremento del 6,7 por ciento del primer trimestre de 2016, prevén economistas.

"El crecimiento de China se ha estabilizado, y las señales iniciales muestran un crecimiento sólido", declaró Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado.

La demanda del mercado en el país y en el extranjero es estable, la producción de las empresas ha seguido recuperándose, en tanto que la presión sobre la producción de productos manufacturados ha disminuido, declaró Zhang, citado hoy por "The Securities Times".

El índice de gerentes de compras de manufactura (IGC) del país se ubicó en 51,8 en marzo para seguir en el territorio de expansión por octavo mes consecutivo. La cifra superó las expectativas del mercado y fue la más alta en cerca de cinco años. Un IGC cuya lectura sea superior a 50 indica expansión.

El economista en jefe del Banco de Comunicaciones, Lian Ping, declaró que su agencia elevó su pronóstico de crecimiento para el primer trimestre a 6,8 por ciento en vista del crecimiento de la inversión y del comercio, entre otros datos económicos optimistas.

El crecimiento durante el primer trimestre será dado a conocer el 17 de abril por el Buró Nacional de Estadísticas.

Muchos economistas, incluido Zhu Baoliang del Centro Estatal de Información, y el economista en jefe de CITIC Securities, Zhu Jianfang, apoyaron la predicción de un crecimiento de 6,8 por ciento en el primer trimestre.

Durante la primera mitad del año se prevé que el PIB de China crezca en 6,7 por ciento interanual, dijo la Academia Nacional de Estrategia Económica en un informe. China "sin lugar a dudas" alcanzará su objetivo de crecimiento anual, agregó.

El gobierno recortó su objetivo de crecimiento para el 2017 en cerca de 6,5 por ciento, el más bajo en un cuarto de siglo. xinhuanet.com