miércoles, abril 12

El recorte impulsado por la OPEP se acerca a su objetivo

Viena, 12 abr (EFE).- El recorte de producción de crudo impulsado por la OPEP para reducir el exceso de oferta ha surtido efecto solo parcialmente, al ser hasta cierto punto contrarrestado por un aumento del bombeo en Estados Unidos.

Así lo refleja el análisis sobre la situación del mercado publicado hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.

La producción mundial de crudo fue el pasado marzo de 95,82 millones de barriles diarios (mbd), según los datos preliminares que aporta en su informe mensual el grupo petrolero.

Esa cifra supone una caída de los suministros de 1,3 mbd respecto a diciembre, cuando la OPEP y otros grandes productores, como Rusia, se plantearon como objetivo recortar el bombeo en 1,8 mbd durante los primeros seis meses de 2017.

Con una demanda estimada de 95,39 mbd en el primer trimestre del año, el flujo de crudo al mercado sigue siendo superior al consumo.

La OPEP explica que el bombeo de crudo desde Estados Unidos subió un 2,6 por ciento entre diciembre y enero.

De hecho, la organización espera que sea este país, el mayor consumidor mundial de energía, el que aporte la práctica totalidad del incremento de producción entre sus competidores en 2017 respecto al año anterior.

En su informe, los expertos de la OPEP señalan que la brusca caída que el precio del crudo sufrió en marzo, de la que se está ya recuperando, se debió en parte a las "preocupaciones sobre una creciente producción de petróleo y los elevados inventarios en Estados Unidos".

Así, el volumen de petróleo almacenado (inventarios) en el conjunto de los países más ricos y que más crudo consumen, cayó entre enero y febrero un marginal 0,6 %, y sigue estando 268 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años.

En términos generales, la OPEP espera que la demanda mundial de crudo alcance este año una media de 96,32 mbd, un 1,3 % más que en 2016, especialmente por el crecimiento del consumo en Asia.

Respecto a la oferta, la aportación de sus competidores más algunos crudos no convencionales sumarían 64,10 mbd, lo que dejaría la demanda del petróleo de los trece miembros de la OPEP en 32,2 mbd, apenas un 1,5 % más que en 2016. EFE