lunes, abril 3

Nueva zona económica de China, ejemplo para economías en vías de desarrollo: Expertos


HEBEI, abril 1, 2017 (Xinhua) -- Vista aérea del condado de Xiongxian, provincia de Hebei, en el norte de China, el 1 de abril de 2017. China anunció este sábado que establecerá una Nueva Area de Xiongan en la provincia de Hebei, como parte de las medidas para avanzar en el desarrollo coordinado de la región Beijing-Tianjin-Hebei. 


La Nueva Area, alrededor de 100 km al suroeste del centro de Beijing, abarcará tres distritos que se localizan en el centro del área triangular formada por Beijing, Tianjin y Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei. (Xinhua/Wang Xiao)

BEIJING, 3 abr (Xinhua) -- Expertos y medios de comunicación internacionales aseguraron que la nueva zona económica china ayudará a aliviar las cargas de Beijing como megalópolis, promoverá el desarrollo regional coordinado y creará un nuevo polo de crecimiento en China, estableciendo un ejemplo para las economías en vías de desarrollo.

China anunció el sábado la creación de la Nueva Area de Xiong'an, en la septentrional provincia de Hebei, como parte de las medidas para promover el desarrollo coordinado de la región de Beijing-Tianjin-Hebei (BTH).

ALIVIO PARA BEIJING

Bambang Suryono, un académico indonesio y presidente de la Fundación Nanyang ASEAN, con sede en Yakarta, dijo que Beijing, una megalópolis que lleva siendo la capital más de 800 años, se enfrenta a "males urbanos", como los atascos de tráfico que también deben lidiar otras grandes ciudades.

Establecer la Nueva Area de Xiong'an, para construir una ciudad creativa y habitable, ayudará a aliviar las cargas urbanas a Beijing, precisó Suryono.

La creación de la Nueva Area de Xiong'an es "el último paso de los esfuerzos de China para curar los graves males urbanos, como las congestiones de tráfico y la contaminación del aire en Beijing, reduciendo el crecimiento de la población de la capital y trasladando ciertas instalaciones no esenciales, como las manufactureras y logísticas, a regiones cercanas", según un informe de la agencia de noticias india PTI.

Las autoridades tienen la intención de transformar la región en un nuevo polo de crecimiento, resalta ese reporte.

El director del Centro China Brasil: Investigación & Negocios, Ronnie Lins, indicó que evitar el desarrollo excesivo de las megaciudades es una cuestión común a la que se enfrentan todos los países en vías de desarrollo.

El gobierno de China está explorando activamente nuevos modelos de desarrollo para las grandes ciudades, diversificando sus funciones y aliviando las cargas, lo que resolverá el problema medioambiental, promoverá el desarrollo de las áreas adyacentes y ofrecerá nuevas referencias para otros países en vías de desarrollo, dijo Lins.

FOMENTO DE DESARROLLO REGIONAL COORDINADO

Zhu Zhiqun, profesor de ciencia política de la Universidad de Bucknell en Pensilvania, Estados Unidos, apuntó que el establecimiento de la Nueva Area de Xiong'an es una importante medida que influirá considerablemente en el futuro desarrollo de China.

Zhu aseguró que tiene confianza en que Xiong'an hará realidad el desarrollo integrado de la región BTH e impulsará el desarrollo integral y rápido del norte de China.

El actual desarrollo de China debe centrarse en la calidad, anotó Zhu, y agregó que Xiong'an procura un desarrollo verde, creativo, de alta calidad y de alto nivel, lo que la convertirá en el modelo para otras regiones del país.

Huang Bin, integrante del Centro de Investigación Kasikorn de Tailandia, indicó que el establecimiento de la Nueva Area de Xiong'an es un plan importante y estratégico de la administración china.

La nueva zona económica, así como Beijing y la ciudad portuaria de Tianjin, con sus funciones diversificadas y complementarias, forman un "triángulo" que abrirá un nuevo espacio para el desarrollo de la región BTH y el norte de China y explorará un modelo totalmente nuevo para el desarrollo urbano, subrayó Huang.

NUEVOS MOTORES DE DESARROLLO

La Nueva Area de Xiong'an, junto a otras nuevas áreas económicas, zonas económicas especiales y zonas de libre comercio en China, "contribuirán, en gran medida, al desarrollo equilibrado de la economía", señala un reportaje publicado en el portal digital surcoreano "Asia Today" (Asia Hoy).

De acuerdo con el artículo, dichas zonas generarán también la "fuerza necesaria" para promover la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por Beijing y que tiene como objetivo construir una red comercial y de infraestructuras que conecte Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

Suryono recalcó que la creación de la Nueva Area de Xiong'an juega un rol importante en la estrategia de China con miras a ahondar sus reformas y, a la vez, tratar las cuestiones que han salido a flote tras un desarrollo rápido de la economía china.

A su juicio, esta es una medida importante e innovadora que concuerda con las condiciones nacionales de China.

Por su parte, el director de la Academia de las Finanzas Creativas del APEC, un centro de pensamiento australiano, Guo Shengxiang, dijo que el establecimiento de esta nueva zona económica supondrá un nuevo polo de crecimiento de la economía china, lo que significa que el gigante asiático está profundizando su apertura al exterior y abrazará de forma integral la globalización y el libre comercio. Spanish.xinhuanet.com