miércoles, abril 12

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA - Proyecciones sobre la economía de la región

12 abr (Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:


MÉXICO

SOCIETE GENERALE - MONEDA

* "La prima de riesgo del peso mexicano podría continuar deshaciéndose. La postura agresiva de Trump dio lugar a un enfoque menos hostil en la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) (...) y surgen obstáculos de implementación para (su) equipo".

BRASIL

BARCLAYS - POLÍTICA

* "El presidente (Michel) Temer tiene la característica única de una popularidad extremadamente baja pero un respaldo muy alto en el Congreso. Esta mezcla le permite impulsar una agresiva agenda de reformas, que ha anclado los precios de los activos brasileños por el momento".

CHILE

GOLDMAN SACHS - TASAS

* "Prevemos que el CPM (comité de política monetaria del banco central) rebaje la tasa oficial en 25 puntos básicos a 2,75 por ciento (en su encuentro del jueves). En la reunión de marzo (...) preservó un sesgo al alivio monetario y dejó la puerta abierta a recortes adicionales".

COLOMBIA

J.P. MORGAN - TASAS

* "Las presiones inflacionarias (...) probablemente disminuyan la probabilidad de que el BanRep (banco central) aplique un recorte de tasas de 50 puntos básicos en el próximo encuentro. Continuamos anticipando un ciclo suave de cuatro recortes (de tasas) más, de 25 puntos básicos (cada uno)".

PERÚ

ITAÚ UNIBANCO - TASAS

* "El BCRP (banco central peruano) no llegará a rebajar las tasas en sus próximos encuentros (...) por preocupación (sobre) el impacto en los precios de los alimentos (por las inundaciones). Sin embargo, prevemos tasas más bajas en el futuro".

ARGENTINA

UBS - ECONOMÍA

* "Si bien se necesitan un ajuste monetario y compresión salarial (...) el eslabón perdido sigue siendo una corrección fiscal más rápida para anclar las expectativas, disminuir la incertidumbre, bajar las necesidades de financiamiento y reducir las tasas de interés".


VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - DEUDA

* "Nuestro escenario base es que el gobierno continuará pagando su deuda en los próximos meses, pero pensamos que los riesgos de un evento crediticio siguen siendo considerables en ausencia de un repunte del precio del petróleo, un cambio de políticas o un financiamiento no anticipado". Reuters