miércoles, abril 19

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA - Proyecciones sobre la economía de la región

19 abr (Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MÉXICO

GOLDMAN SACHS - TASAS

* El banco central mexicano debería "seguir e igualar el enfoque de la Fed (Reserva Federal estadounidense) en el muy corto plazo, con miras a eventualmente desacoplarse del FOMC (el comité de tasas de la Fed) una vez que el panorama de inflación (en México) sea más estable".

BRASIL

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - TASAS

* "La dinámica inflacionaria benigna refuerza nuestra previsión de (la tasa oficial) Selic a 9,0 por ciento a fin de este año y a 8,25 por ciento en 2018 (...) la sustentabilidad de la Selic en niveles más bajos dependerá de la evolución del balance de riesgos hacia adelante".

CHILE

J.P. MORGAN - TASAS

* "Pensamos que sólo un recorte (de tasas) más podría estar por llegar en el futuro previsible -posiblemente en junio- ya que los indicadores adelantados sugieren que la economía se posiciona para recuperarse, aunque gradualmente, en la parte final del año".

COLOMBIA

UBS - COMERCIO

* "Proyectamos que el déficit comercial de febrero fue de 870 millones de dólares, lo que representa una reducción marcada frente al déficit de 1.168 millones de dólares registrado en febrero de 2016. Este resultado debería traducirse en una mejora constante del déficit comercial sobre la base de 12 meses".

PERÚ

BARCLAYS - TASAS

* "Las expectativas (de inflación) probablemente suban, lo que podría mantener al banco (central peruano) sin cambios en el encuentro de mayo, incluso por más que parezca dispuesto a utilizar cualquier oportunidad que pueda encontrar para rebajar las tasas más adelante este año".

ARGENTINA

ITAÚ UNIBANCO - TASAS

* "En Argentina vemos un riesgo de más subidas de tasas en el corto plazo pero todavía esperamos que la tasa básica siga abajo del nivel actual hacia fin de año, en caso de que las negociaciones salariales en curso se acerquen más a las expectativas de inflación que a la inflación de 2016".


VENEZUELA

EURASIA - POLÍTICA

* Una eventual suspensión de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) "no sería un disparador del cambio de régimen por sí mismo pero puede ser una variable importante en cambiar cálculos individuales (...) en momentos en que la presión de la calles ya puede estar forzándolos a dudar". Reuters