miércoles, abril 19

Peso la divisa que se deprecia en la jornada de economías emergentes

Notimex - Este miércoles, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.43 por ciento o 26.5 centavos, y cotizar en alrededor de 18.85 pesos por dólar al mayoreo, lo que lo lleva a colocarse como la divisa más depreciada entre los principales cruces y monedas de economías emergentes.

Banco Base explicó que la depreciación de la moneda mexicana se debió a un incremento en las apuestas en contra de la divisa, luego de que el tipo de cambio no logró mantenerse por debajo de 18.50 pesos por dólar de forma sostenida.

Recordó que el mercado de futuros de Chicago ha mostrado un incremento de las posiciones especulativas a la espera de una depreciación del peso durante las últimas tres semanas, con el argumento de que la recuperación del peso observada desde enero pudo ser demasiado rápida.

Otro factor que afectó al peso fue el hecho de que en el mercado de materias primas, los precios del petróleo registraron una importante caída, luego de que los inventarios de gasolina en Estados Unidos crecieron 1.54 millones de barriles, dato contrario a las expectativas del mercado.

El grupo financiero añadió que la retórica proteccionista de la administración de Donald Trump parece que regresó la tarde de este martes, con la amenaza de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si las negociaciones no dan como resultado cambios sustanciales.

Otros factores que se suman a la incertidumbre de los inversionistas son las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como las ya próximas elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta será este domingo 23 de abril.

A pesar del desempeño del tipo de cambio durante la sesión, es poco probable que el peso continúe perdiendo terreno de forma indefinida, pues existe insuficiente información económica y eventos que respalden una depreciación del peso, argumenta la institución financiera.

En este panorama, el dólar libre se vendió hasta en 19.21 pesos en bancos de la Ciudad de México, lo que representó un alza de 30 centavos comparado con el cierre previo, y se compró en un mínimo de 17.70 pesos. mx