miércoles, abril 5

Peso se aprecia 0.29% con el impulso de Indicadores económicos positivos en EEUU

El peso cerró la sesión del miércoles con una apreciación de 0.29 por ciento o 5.4 centavos, al cotizar en alrededor de 18.77 pesos por dólar, indicó Banco Base.

A pesar de que el peso ganó terreno, los participantes del mercado se mantuvieron cautelosos, al respetar el soporte de 18.70 pesos por dólar, debido a que la información económica publicada el día de hoy apunta a que la Reserva Federal (Fed) seguirá normalizando su política monetaria durante el año.

El grupo financiero explicó que, por un lado, la encuesta ADP de empleo de Estados Unidos mostró la creación de 263 mil posiciones laborales durante marzo, superando las expectativas del mercado y haciendo probable que los indicadores de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo del viernes también muestren resultados favorables.

Por otro lado, las minutas de política monetaria de la Reserva Federal señalaron que si el desempeño económico de Estados Unidos continúa apegándose a las expectativas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) planea seguir con los incrementos a la tasa de fondos federales.

Asimismo, consideran que hacia finales de año podría ser apropiado comenzar a reducir su hoja de balance, la cual creció como resultado de los programas de compras de bonos implementados después de la crisis económica.

Banco Base mencionó que aunque en la sesión el tipo de cambio se mantuvo por arriba de 18.70 pesos por dólar, se espera que la paridad peso-dólar reanude su tendencia a la baja durante los próximos días, buscando alcanzar el nivel de 18.50 pesos por dólar.

Por la mañana, el Banco de México realizó una subasta al vencimiento de 200 millones de dólares en coberturas cambiarias y durante la sesión, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, comentó ante un Comité del Senado que las coberturas cambiarias son una herramienta importante para mantener el orden en el mercado y que la menor volatilidad será favorable para alcanzar el objetivo de inflación.

En este contexto, en bancos de la Ciudad de México el dólar libre concluyó la sesión cambiaria de hoy en un precio máximo de 19.11 pesos a la venta, 13 centavos menos respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo de 17.60 pesos. peso mexicano