martes, abril 18

Peso se deprecia y toca un nuevo mínimo en el año

México, 18 Abr (Notimex).- Este martes, el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 18.4563 pesos por dólar, luego de que se dieron a conocer indicadores económicos desfavorables para Estados Unidos que debilitaron su divisa de forma momentánea, pero al final de la jornada el peso reportó una depreciación, informó Banco Base.

Precisa que una vez que se alcanzaron los niveles por debajo de 18.50 pesos por dólar se observaron compras anticipadas de dólares, lo que elevó la demanda por la divisa estadounidense.

En consecuencia, el peso eliminó sus ganancias recientes para cerrar con una depreciación de 0.46 por ciento u 8.6 centavos y venderse en alrededor de 18.58 pesos por dólar al mayoreo.

La entidad financiera refirió que los inicios de vivienda de marzo registraron una caída mensual de 6.8 por ciento, al crecer a una tasa anual de 1.22 millones, por debajo de los 1.25 millones esperados.

Asimismo, la producción manufacturera registró una caída mensual de 0.4 por ciento en marzo pasado, la cual fue inesperada y la primera desde agosto de 2016.

Otros indicadores económicos en las dos semanas anteriores mostraron un desempeño poco favorable del crecimiento de dicho país en el corto plazo, en particular la creación de apenas 98 mil nuevos empleos durante marzo y una inflación mensual de menos 0.3 por ciento el mismo mes.

Lo anterior reduce la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia en alguna de las próximas dos reuniones de política monetaria programadas para el 3 de mayo y el 14 de junio próximos.

Otro factor que contribuyó a la apreciación temprana del peso fue la publicación de las perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde mantuvieron sin cambios las previsiones de crecimiento para México de 2017 y 2018 en 1.7 y 2.0 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, el dólar libre finalizó con tres centavos más en comparación con la jornada previa, al venderse en un precio máximo de 18.91 pesos, en tanto se adquirió en un mínimo de 17.40 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México. Peso