martes, abril 4

Peso sensible a especulación por política monetaria de la Fed, se deprecia 0.82 %

México, 4 Abr (Notimex).- El peso finalizó la jornada con una depreciación de 0.82 por ciento o 15.2 centavos, para ofertarse alrededor de 18.82 pesos por dólar al mayoreo, indicó Banco Base.

La entidad financiera detalló que durante las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.9420 pesos, ante un modesto incremento en las posturas en contra de la moneda nacional.

Por ahora, expone, los participantes del mercado consideran que la moneda nacional estaría sensible a la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y a nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Banco Base señaló que poco después de que el tipo de cambio se viera presionado al alza, el Banco de México emitió una convocatoria para una subasta al vencimiento de coberturas cambiarias mañana 5 de abril, por un monto de 200 millones de dólares y a un plazo de 33 días.

Recordó que este miércoles vencen las coberturas cambiarias a 30 días asignadas el pasado 6 de marzo, también por un monto de 200 millones de dólares.

Con la nueva subasta, las autoridades dan continuidad al programa al cubrir la demanda por coberturas de corto plazo, aunque después de la convocatoria, el tipo de cambio se mantuvo estable; durante el día el peso logró recuperar 12 centavos desde su nivel más alto.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Regional de Richmond, Jeffrey Lacker, anunció su renuncia inmediata, pues declaró que había filtrado información sensible para el mercado en octubre de 2012, cuando confirmó la extensión de las distensiones monetarias de la Fed.

Lacker señaló que sólo confirmó el evento a un grupo de consultores de manera no intencional, pero que esa conducta no es consistente con las políticas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

En el corto plazo, el tipo de cambio podría subir a 19.00 pesos por dólar, en particular si la encuesta ADP de empleo que se publicará este miércoles en Estados Unidos indica una rápida recuperación del mercado laboral durante marzo, lo cual elevaría la demanda por dólares en el mercado cambiario.

En ese sentido, al cierre de sesión cambiaria, el dólar libre se colocó hasta en 19.24 pesos, es decir, nueve centavos más respecto al cierre pasado, y se adquirió en un precio mínimo de 17.75 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana. Peso