viernes, abril 7

Precios del petróleo experimentan un fuerte incremento de precios, tras ataque de EUA a Siria

Londres, 7 Abr (Notimex).- Los precios del petróleo subieron este viernes más de dos por ciento, después que Estados Unidos lanzó docenas de misiles de crucero en una base aérea en Siria en represalia por al ataque con gas tóxico que habría realizado el ejercito sirio. 

Los ataques sacudieron a los mercados globales; mientras que los precios del petróleo se disparaban, los operadores apostaban hacia valores más seguros como el oro, en lo que en el pasado se ha llamado una prima de riesgo de Medio Oriente 

"Los ataques con misiles de crucero estadunidenses han hecho saltar el precio del crudo en más de dos por ciento", sostuvo Jeffrey Halley, analista de mercado de futuros de de la firma de servicios financieros OANDA en Singapur. 

Halley sostuvo que los ataques tenían potencialmente grandes implicaciones para los mercados del petróleo. 

"¿Cuál será la respuesta de Irán y Rusia, dos de los mayores productores de petróleo del mundo y firmes aliados del régimen de Siria? ... Tendremos que esperar estas respuestas conforme avanza el día", acotó. 

Funcionarios estadunidenses afirmaron que los militares habían disparado 59 misiles de crucero contra una base aérea de Siria controlada por las fuerzas de Al-Assad, en respuesta a un ataque con gas venenoso el martes en una zona controlada por los rebeldes. 

Sin embargo, Siria es un minúsculo productor de petróleo, y a menos que los ataques aéreos aumenten la tensión entre Rusia y Estados Unidos, este incidente no afectará significativamente el suministro mundial de crudo, señaló Gordon Kwan, jefe de gas y petróleo de Nomura. 

"Mantenemos nuestros objetivos de que los precios del petróleo Brent se sitúen en 60 y 70 dólares para 2017 y 2018, respectivamente, basados ​​en fundamentos en lugar de especulaciones geopolíticas", agregó Kwan. 

Los comerciantes de petróleo también están estudiando los fundamentos del mercado, cuando las reservas de crudo estadunidenses han alcanzado su máximos récord en medio de una fuerte producción interna. 

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 55.75 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). 

El Brent, que alcanzó a cotizarse en 56.08, subía 90 centavos de dólar (1.60 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 54.85 dólares por barril. 

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, aumentaba 95 centavos de dólar (1.80 por ciento) y se cotizaba en 52.61 dólares, cuando había alcanzado los 52.94 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 51.82 dólares, una baja de 13 centavos de dólares (0.25 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.