jueves, abril 6

Sector servicios representará 72 % de PIB de China para 2030

BEIJING, 5 abr (Xinhua) -- China debe promover el desarrollo del sector servicios, el cual representará el 72 por ciento de su producto interno bruto (PIB) para el año 2030, de acuerdo con el informe de un grupo de consultoría gubernamental publicado hoy.

La economía china ha entrado en un nuevo periodo caracterizado por el desarrollo dirigido por el sector servicios, aunque el sector sigue plagado de una competitividad débil y una estructura industrial desequilibrada, de acuerdo con la Academia Nacional de Estrategia Económica (ANEE) de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh).

El sector servicios de China superó al sector industrial por primera vez en 2013, al representar el 46,1 por ciento del PIB, y significó una estructura económica mejorada. La proporción aumentó a 51,6 por ciento el año pasado.

Esto ocurre en momentos en que el país ha estado tratando de eliminar la dependencia de la economía en las exportaciones y la inversión y de impulsar el modelo de crecimiento basado en el gasto de consumo, la innovación y el sector servicios.

La ANEE espera que el sector servicios represente el 59 por ciento del PIB para el año 2020 y prevé que la proporción será de 66 por ciento para el año 2025.

Para impulsar el desarrollo del sector, la ANEE aconsejó al gobierno abrir más el sector, fomentar la innovación y elevar la protección de los intereses de los inversionistas. Spanish.xinhuanet.com