jueves, abril 13

Trump cambia su postura y dice que China no manipula su moneda

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dio un giro este miércoles y dijo que China no manipula su moneda para obtener ventajas comerciales.

En declaraciones al diario Wall Street Journal, Trump pareció poner paños fríos a un asunto que amenazaba con erosionar las relaciones con Pekin, solo unos días después de recibir al presidente chino Xi Jinping.

"No son manipuladores de la moneda", dijo Trump al diario.

En otro aparente giro, dejó también abierta la posibilidad de volver a nominar a Janet Yellen para un nuevo mandato al frente de la Reserva Federal.

Durante su campaña electoral, Trump denunció una y otra vez que China mantenía depreciado al yuan para impulsar sus exportaciones y prometía tomar medidas comerciales contra Pekin ni bien entrara en la Casa Blanca.

Las sanciones comerciales a China implican, sin embargo, el riesgo de desatar una guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Trump también dijo que denunciar a China como un país manipulador de su moneda podría complicar las conversaciones en curso con Pekin para neutralizar las amenazas de Corea del Norte.

En vez de estar el yuan demasiado débil, es el dólar estadounidense el que se ha fortalecido debido a la confianza en la economía, dijo Trump atribuyéndose el mérito de ello.

"Creo que nuestro dolar se está fortaleciendo mucho y en parte es por culpa mía;, porque la gente me tiene confianza", dijo. "Pero está perjudicando", afirmó.

Así como "hay muy buenas cosas con un dólar fuerte" también "es muy difícil competir cuando el dolar es fuerte y otros países devalúan sus monedas", dijo.

- Yellen podría seguir en la Fed -

Aunque en la campaña electoral Trump fue muy crítico de Yellen y su política de tasas bajas y afirmó que no prorrogaría su mandato en la Fed, ahora Trump pareció cambiar de posición.

"Me gusta, la respeto", dijo sobre Yellen cuyo mandato al frente de la Fed termina el 3 de febrero de 2018.

Trump acusaba a Yellen de mantener las tasas bajas para apuntalar al gobierno de Barack Obama pero en la entrevista afirmó: "Me gusta una política de tasas bajas. Debo ser honesto".

El mandato de Yellen como integrante de la Fed es de 14 años y debería concluir el 31 de enero de 2024. Sin embargo es inusual que quien se desempeñó en la presidencia siga después en la entidad.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Trump está "muy cerca" de llenar alguna de las tres plazas vacantes en la dirección de la Fed. China moneda