jueves, mayo 25

Bolsa de Madrid, Análisis: EDl IBEX cerca de los 11.000 puntos

Madrid, 25 may (.).- Buenas vibraciones en la Bolsa española, que hoy se ha quedado a las puertas de los 11.000 puntos al avanzar el 0,28 % en una sesión en la que el dato de crecimiento de la economía nacional y los avances de las eléctricas han encendido los ánimos de los inversores.

Teñido de verde amanecía el IBEX 35, que instantes después de la apertura avanzaba el 0,64 %, animado por las ganancias de los mercados nocturnos y el nuevo récord registrado por Wall Street tras conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) en las que el organismo apuntaba a una pronta alza de los tipos.

Un chispazo al que contribuían los datos del PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que a primera hora confirmaba el crecimiento del 0,8 % experimentado por la economía española hasta marzo, y del 3 % en tasa interanual, gracias al impulso de las exportaciones y de la inversión.

La propensión a las compras mantenía en positivo al IBEX 35 a mediodía, cuando el selectivo nacional se anotaba el 0,48 % en sintonía con la sinergia positiva del entorno, y soñaba con conquistar su objetivo semanal.

Una corriente alcista que también impulsaba las primeras negociaciones en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, subía el 0,31 % gracias a los planes de la Fed de elevar los tipos de mantener la progresión y al buen dato sobre la salud del mercado laboral.

Escape de energía, en cambio, en la mayoría de plazas europeas, donde sólo Londres, con un leve incremento del 0,04 %, cerraba al alza; Milán ha encabezado las pérdidas al retroceder el 0,37 %; Fráncfort, el 0,17 %, y París, el 0,08 %.

En el mercado de divisas, el euro se ha situado en 1,121 dólares al cierre del parqué madrileño, momento en el que el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, bajaba hasta los 52,17 dólares tras conocer que la OPEP y otros grandes productores han ampliado el recorte de crudo hasta el próximo marzo.

De vuelta a España, con la prima de riesgo al alza en 122 puntos básicos, cierres dispares entre los grandes valores del IBEX 35, con Iberdrola (MC:IBE) al frente de las ganancias al subir el 1,55 %, seguido de Telefónica (MC:TEF), el 0,94 %, y Santander (MC:SAN), el 0,17 %; en tanto que Repsol (MC:REP) ha cedido el 0,10 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,12 %, e Inditex (MC:ITX), el 0,33 %.

Con una revalorización del 1,51 %, Acciona (MC:ANA) se ha erigido líder del resto de cotizadas, mientras que ArcelorMittal (MC:MTS) ha perdido terreno al caer el 2,05 % en una sesión en la que se han negociado más de 1.400 millones de euros. EFE