martes, mayo 16

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX avanza y queda cerca de los 11.000 puntos

Madrid, 16 may (.).- Segundo intento de reconquistar la cima de los 11.000 puntos por parte de la Bolsa española, que hoy ha registrado un avance del 0,22 % animada por la mayoría de los grandes valores, que han dejado al selectivo a un paso de su meta.

Plano amanecía el IBEX 35 que, minutos después del comienzo de las negociaciones, se dejaba el 0,06 % tras la juerga de la víspera, cuando el tirón de los grandes bancos permitieron al indicador instalarse en la verde pradera de las ganancias.

Al tiempo que los operadores movían sus primeras fichas, desde Bruselas la oficina de estadística comunitaria daba a conocer la ralentización del crecimiento de la economía de la eurozona, donde el PIB avanzó el 0,5 % hasta marzo.

Los mismos datos destacan a la española por ser la economía que más creció entre las grandes, al aumentar el 0,8 % en ese mismo periodo, una décima superior al avance de los últimos tres meses de 2016.

Esta última lectura positiva parecía incitar a los inversores, más proclives desde entonces a las compras, que se refugiaban en las acciones de las principales cotizadas para hacer cambiar de signo a un selectivo que se anotaba el 0,10 % a mediodía.

Mejores noticias desde Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba en la apertura el 0,19 % después de conocer que la producción industrial subió en abril el 1 %, su ritmo más rápido desde febrero de 2014.

Pero como Don Pelayo en Covadonga, las bolsas del Viejo Continente también han sufrido para culminar sus progresos por razones de geopolítica, en concreto por el intercambio de información clasificada de Estados Unidos con Rusia, y por las incógnitas del plan fiscal de la Administración Trump.

Alarde de fuerza en Europa, con subidas del 0,91 % en Londres, y del 0,38 % en Milán; peor fortuna para París, que ha perdido el 0,21 % a la espera de que mañana el nuevo presidente Emmanuel Macron formalice su equipo, y Fráncfort, el 0,02 %.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba al cierre en 1,107 dólares; mientras que el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se abarataba hasta los 51,89 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo ha concluido a la baja en 119 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro Público ha colocado 1.605 millones de euros en deuda a corto plazo.

Salvo Banco Santander (MC:SAN) y Telefónica (MC:TEF), que se han dejado el 0,15 % y el 0,05 %, respectivamente, los grandes valores del IBEX 35 han liderado la ofensiva, con Iberdrola (MC:IBE) sumando el 1,61 %; Repsol (MC:REP), el 1,22 %; Inditex (MC:ITX), el 0,48 %; y BBVA (MC:BBVA), el 0,01.

Del resto de cotizadas, el mayor avance ha sido para DIA (MC:DIDA), el 2,22 %, en tanto que Ferrovial (MC:FER) se ha perfilado como peor valor tras retroceder el 1,62 %.

Por su parte, las acciones del Banco Popular (MC:POP) han moderado su descenso con una caída del 1,13 % después de admitir el interés de varias entidades en estudiar una posible fusión. EFE