jueves, mayo 18

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX baja hasta los 10.684.90 puntos en solo dos jornadas

Madrid, 18 may (.).- Las incógnitas políticas del entorno han vuelto a sacudir hoy con fuerza a la Bolsa española, abocada a cerrar la semana a la baja tras ceder el 0,94 % hasta los 10.684,90 puntos en una nueva sesión de pérdidas generalizadas.

Inquietud desde primera hora en el IBEX 35, que tras una destacable caída inicial recortaba las pérdidas en los compases siguientes a la apertura, cuando el selectivo se dejaba el 0,37 % tras los malos cierres cosechados al otro lado del Atlántico.

Y es que la tensión en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha denunciado una "caza de brujas" en su contra tras el nombramiento de un fiscal especial para supervisar las supuestas injerencias rusas en las elecciones, generaba una zona de turbulencias en las diferentes plazas, incapaces de desviar su ruta.

Muestra de ello la daba el IBEX 35 a mediodía, cuando ampliaba la brecha y se hundía el 1,97 % por los vaivenes del Banco Santander (MC:SAN), que, con una caída del 4,2 %, replicaba las bajadas sufridas ayer por los bancos en aquel mercado.

Entre la incertidumbre política y la volatilidad previa a la presentación de resultados, Wall Street amanecía a la baja con su principal indicador, el Dow Jones, cediendo el 0,07 %, a pesar del soplo de aire insuflado por el Departamento de Trabajo del país, que ha revelado que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada su menor nivel en tres meses.

Fuera de su zona de confort se han encontrado también las bolsas del Viejo Continente, especialmente Londres, que se ha dejado el 0,89 %, seguida de París, el 0,53 %, y Fráncfort, el 0,33 %; mientras que Milán, inmutable, se ha anotado el 0,07 %.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba al cierre en 1,112 dólares, en tanto que el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 52,51 dólares.

De vuelta a España, los inversores han acudido a la subasta de deuda a largo plazo en la que el Tesoro Público ha captado 4.773 millones de euros con los que cubre ya el 51,5 % de su objetivo anual.

Heridos por las pérdidas han concluido todos los grandes valores del IBEX 35, con el Santander a la cabeza tras desplomarse el 3,69 % al verse afectado por el revuelo en Brasil, mercado del que proviene una cuarta parte de los ingresos de la entidad, a cuenta de la supuesta grabación que vincularía al presidente carioca con escándalos de corrupción.

Telefónica (MC:TEF) ha retrocedido el 1,33 %; Repsol (MC:REP), el 1,05 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,82 %; Inditex (MC:ITX), el 0,28 %, e Iberdrola (MC:IBE), el 0,01 %

Entre el resto de cotizadas, Mapfre (MC:MAP) se ha descolgado el 4,84 %, mientras que Grifols (MC:GRLS), con un avance del 0,79 %, ha estado entre la decena de valores capaces de abrocharse el cinturón antes de aterrizar en una pista sobre la que se han negociado más de 3.000 millones de euros. EFE 

La bolsa de madrid baja -0,94 %, por pérdidas del Banco Santander