miércoles, mayo 24

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX baja ligeramente pero inversionistas mantienen la cautela

Madrid, 24 may (.).- La precaución de los mercados ha privado de las ganancias a la Bolsa española, que hoy se ha aferrado con fuerza a los 10.900 puntos pese caer el 0,08 % en una sesión en la que ha imperado la cautela después de la visita del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

A medio gas comenzaban las negociaciones en el parqué madrileño, donde la falta de rumbo de los operadores, que trataban de sobreponerse a la resaca por las ganancias de la víspera, conducía al IBEX 35 a una apertura plana en la que se dejaba el 0,03 %.

A falta de grandes estímulos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) buscaba animar con la publicación de los datos sobre el índice de precios industriales en abril, que se incrementaron un 5,9 % respecto al año anterior.

Aunque los inversores ya miraban de reojo al BCE, cuyo vicepresidente, Vitor Constâncio, defendía mantener una política monetaria expansiva y no precipitarse a pesar de los síntomas de recuperación.

Con todo, la atonía era evidente a mitad de la jornada cuando el IBEX 35 rompía la inercia del resto de bolsas de la región y conseguía revalorizarse el 0,01 %, gracias al empuje de Cellnex (MC:CLNX).

Sin una dirección clara amanecía también Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, obtenía un discreto avance del 0,10 % al comienzo de las contrataciones a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Para entonces, se producía en Madrid la esperada intervención de Draghi, quien si bien ha descartado riesgo de burbuja inmobiliaria o crediticia, ha advertido de que existen áreas que deben ser vigiladas "de forma estrecha".

La prudencia del BCE se ha apoderado de las plazas europeas, que respondían con ventas, especialmente en Milán, cediendo el 0,21 %, así como en Fráncfort y París, el 0,13 %; la nota discordante la ha protagonizado Londres, en esta ocasión ajena a los estragos del atentado terrorista en Mánchester, con una subida del 0,40 %.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,117 dólares a cierre del mercado español, mientras que el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 54,04 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo estable en 121 puntos básicos, nueva jornada de cierres mixtos entre los grandes valores del IBEX 35, con Santander (MC:SAN) comandando las pérdidas al retroceder el 1,26 %, seguido de Telefónica (MC:TEF), el 0,49 %; Inditex (MC:ITX), el 0,22 %, y Repsol (MC:REP Repsol 

Entre el resto de cotizadas, la volatilidad de sus acciones ha condenado al Popular a concluir como el peor valor, con una caída del 3,61 %, en tanto que Cellnex, con una subida del 1,94 %, ha liderado una sesión en la que se han negociado más de 1.700 millones de euros.