jueves, mayo 11

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX cierra una mala jornada empujada por toma de utilidades

Madrid, 11 may (.).- La Bolsa española se ha hundido hoy en el charco al ceder el 1,57 % hasta los 10.900 puntos en su peor sesión desde noviembre, condicionada por las fuertes caídas de unos grandes valores que han permanecido impermeables a las optimistas previsiones económicas de la Comisión Europea.

Diluvio dentro y fuera del palacio de la Bolsa de Madrid, donde los operadores se decantaban por recoger beneficios y llevaban al IBEX 35 a retroceder el 0,20 % apenas minutos después de la apertura, siguiendo el goteo de las acciones de Día.

Un atisbo de claridad se cernía sobre el parqué gracias al anuncio de Bruselas, que ha elevado su previsión de crecimiento para España al 2,8 % este año, y hasta el 2, 4 % en 2018, en sintonía con la recuperación económica del resto de países de la Unión Europea.

Sin embargo, los resultados de las cotizadas hacían resonar la caja de los truenos, especialmente Día que, tras comunicar al mercado que su beneficio trimestral se redujo el 9,8 %, volvía a resbalar a mediodía, cuando el chaparrón hacía perder el 0,90 % al IBEX 35.

Borrasca también al otro lado del Atlántico, donde la tormenta comenzaba a arreciar en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, caía el 0,58 % marcada por el derrumbe de los títulos de Snap (NYSE:SNAP), conocida por su aplicación de mensajes instantáneos Snapchat.

Con el euro en 1,087 dólares, jornada gris para las grandes plazas del Viejo Continente, con Fráncfort al frente del descenso tras ceder el 0,36 %, seguida de Milán, el 0,33 %, y París, el 0,32 %; mayor suerte en cambio para Londres que, a pesar de la niebla, ha logrado un ligero avance del 0,02 %.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 50,93 dólares, en una jornada en la que la OPEP ha comunicado que, a pesar de los cortes de producción, los desequilibrios entre la oferta y la demanda no se corrigen por el incumplimiento de EEUU y Rusia.

De vuelta a España, con la prima de riesgo al alza en 122 puntos básicos, cuatro más que la víspera, unanimidad entre los grandes valores del IBEX 35, todos bajo el mismo paraguas, guiados por el desplome de Telefónica (MC:TEF), el 4,02 %; BBVA (MC:BBVA), el 2,19 %; Iberdrola (MC:IBE) e Inditex (MC:ITX), el 1,79 %; Santander (MC:SAN) el 1,19 %, y Repsol (MC:REP), el 0,44 %.

Del resto de compañías, Popular ha liderado el descenso con una caída del 6,64 % inmerso en las especulaciones sobre el futuro de la entidad, en tanto que Mapfre (MC:MAP) se ha anotado el 0,83 % hasta cerrar en verde una sesión en la que se han negociado más de 3.100 millones de euros. EFE