lunes, mayo 15

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX cierra con ganancias pero lejos de los 11.000 puntos

Madrid, 15 may (.).- Los inversores de la Bolsa española han aprovechado hoy la fiesta de San Isidro en la "City" madrileña para saborear las tradicionales rosquillas de estas fechas, tontas y listas, junto con las francesas y las de Santa Clara.

Todas con la misma base, en este caso, el sector financiero, que es el que más pesa en el selectivo español, el IBEX 35, pero cada una de ellas con su propio acabado.

Sólo así se explica que los bancos hayan copado el grueso de la negociación de este día y hayan obtenido resultados tan dispares, especialmente "golosos" en el caso del Banco Santander (MC:SAN), con una revalorización del 1,92 % o en el de CaixaBank (MC:CABK), con el 1,86 %.

Pero también han despertado el apetito de los inversores otras rosquillas como Banco Sabadell (MC:SABE) y BBVA (MC:BBVA), con subidas del 1,31 y el 0,69 %, y en menor medida, Bankia (MC:BKIA), con un alza del 0,18 %.

Con tanto dulce sobre el plato, han dejado de lado a Bankinter (MC:BKT), que retrocedió un 0,64 % y, especialmente, a Banco Popular (MC:POP), un "dulce" al que los inversores han dado de lado en las últimas sesiones y que hoy se ha anotado las mayores pérdidas de la bolsa tras desplomarse un 6,25 %.

La aclaración de que el BCE está inspeccionando la entidad dentro de una revisión "ordinaria", que aún no ha terminado, no ha aportado el azúcar que buscan los inversores en estos días, como tampoco parece haberlo hecho la confirmación de la opa que lanzará la concesionaria italiana Atlantia (MI:ATL) por la española Abertis (MC:ABE).

El grupo transalpino ofrece 16,5 euros por acción de Abertis, que, sin embargo, ha retrocedido hoy un 0,61 %, hasta 16,35 euros.

Con el apetito inversor abierto, la mayoría de los grandes valores del IBEX 35 se han anotado avances, ya que además del Banco Santander y BBVA, Repsol (MC:REP) ha subido el 1,09 % animado por la revalorización del petróleo y Telefónica (MC:TEF) el 0,20 %.

Iberdrola (MC:IBE), no obstante, ha cerrado sin cambios y, con tanto empacho, en la ropa de Inditex (MC:ITX) no han cabido los inversores y el grupo de enseñas como Zara o Massimo Dutti ha retrocedido el 0,38 %.

Dentro del IBEX han destacado las alzas de ArcelorMittal (MC:MTS), el 3,06 % y Gas Natural (MC:GAS), el 2,48 % , frente a los recortes de Popular e Indra (MC:IDR), que ha perdido el 1,11 %.

En el resto de Europa, con el euro a 1,097 dólares y sin rosquillas del patrón de Madrid, el apetito se ha extendido a Milán, que ha avanzado el 0,60 %; a Fráncfort, el 0,29 %; a Londres, el 0,26 % y a París, el 0,22 %.

En el otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, los inversores han querido también endulzar su paladar y Wall Street abría al alza y con un récord provisional en el índice Nasdaq. EFE