martes, mayo 30

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX cierra con pérdidas por tercera jornada consecutiva

Madrid, 30 may (.).- La Bolsa española se ha anotado hoy su tercera jornada consecutiva de pérdidas al caer el 0,07 %, hasta cerrar en los 10.876,90 puntos, afectada por los recortes que ha registrado el sector financiero.

Y ello en un día de ida y vuelta en el que el principal selectivo español, el IBEX 35, ha llegado a perder los 10.800 puntos, pero en el que también ha logrado recuperar los 10.900 puntos.

Y es que aunque el mercado nacional comenzó el día con fuertes pérdidas, logró recuperarse apoyado en el rebote que registraban IAG (MC:ICAG) y Amadeus (MC:AMA), tras las caídas sufridas en los últimos días.

La apertura a la baja de Wall Street truncó finalmente las aspiraciones del IBEX 35, que hoy si ha tenido referencias macroeconómicas de relevancia, y de los mercados de Londres y de EEUU, que ayer cerraron por festivo.

Entre los datos macroeconómicos publicados hoy ha destacado el del déficit del Estado, que ha bajado hasta 8.268 millones, y el de inflación española, que ha caído al 1,9 %.

En Alemania, también se ha conocido que la inflación de ese país se situó en mayo en el 1,5 %, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Pese a conocerse estos datos, los mercados, entre ellos el español, han vuelto a verse afectados por las tensiones que despierta la coyuntura política en Europa.

En Grecia, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha redoblado sus contactos con varios líderes europeos para obtener un apoyo al alivio de la deuda del país.

Mientras, en Italia, se mantiene la incertidumbre acerca de un posible adelanto de las elecciones.

Afectado por todo ello, el euro ha caído a 1,11 dólares en una jornada en la que finalmente, el IBEX 35 no ha podido terminar en positivo, pero en el que tampoco se ha alejado de los 10.900 puntos.

Los grandes valores del IBEX 35 han cerrado de forma mixta, ya que Inditex (MC:ITX) ha subido el 1 % e Iberdrola (MC:IBE), el 0,34 %, mientras que BBVA (MC:BBVA) ha caído el 1,64 %; Santander (MC:SAN), el 0,96 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,76 % y Repsol (MC:REP), el 0,07 %.

Amadeus ha rebotado el 4,18 % después de las pérdidas de los últimos días (afectada por la decisión de IAG de aplicar un suplemento para las reservas no realizadas desde sus canales de venta) e IAG también ha recuperado el 2,35 %, tras verse afectada por la crisis informática de British Airways.

Gamesa (MC:GAM), por su parte, ha liderado las pérdidas del IBEX 35 al caer el 2,24 %. EFE