miércoles, mayo 31

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX cierra mayo en positivo con un repunte del +1,53 %

Madrid, 31 may (.).- Con hambre de beneficios ha despedido hoy el mes la Bolsa española, pese a avanzar un discreto 0,03 % en una sesión en la que, por momentos, ha apuntado a los 11.000 puntos, animada por los marcadores del entorno y el despunte de Cellnex (MC:CLNX).

Empachados después de tres jornadas consecutivas de pérdidas, los operadores comenzaban a negociar sin rumbo fijo, lo que llevaba al IBEX 35 a darse la vuelta tras la apertura con una ligera caída del 0,08 %.

Una inapetencia que, sin embargo, no ha impedido que Bruselas ofreciera un jugoso aperitivo a los inversores con la publicación de los datos sobre la inflación de la eurozona, que cedió cinco décimas en mayo, hasta el 1,4 %, por el crecimiento sostenido de los precios en el sector energético.

Estabilidad refrendada por el descenso de la tasa de desempleo en la zona de la moneda única hasta el 9,3 % en abril, mínimos desde marzo de 2009, y por la bajada del 1,24 % experimentada por la deuda del Estado ese mismo mes, anunciada por el Banco de España.

Atraído por el dulce aroma de la recuperación, los mercados reaccionaban con compras y devolvían al IBEX 35 por encima de los 10.900 puntos al mediodía, cuando se anotaba el 0,24 %, a la espera de conocer el contenido del Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense sobre el estado general de la economía.

Sin embargo, una nueva caída del precio del petróleo amenazaba con reducir las ganancias en las plazas internacionales, como sucedía en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, cambiaba de signo media hora después del inicio de las negociaciones hasta perder el 0,18 %.

El efecto saciante del crudo se ha dejado sentir igualmente en el Viejo Continente, donde a excepción de Fráncfort, que ha ganado el 0,13 %, el resto han cerrado a la baja: París, el 0,42 %; Milán, asediada por el temor a un adelanto electoral, el 0,40 % y Londres, el 0,09 %.

Todo ello con el Brent, petróleo de referencia en Europa, por debajo de los 49,85 dólares el barril, y el euro, apreciado hasta los 1,123 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 125 puntos básicos, disparidad entre los grandes valores del IBEX 35 en una jornada en la que Iberdrola (MC:IBE) ha encabezado las subidas, el 0,70 %, seguida de Inditex (MC:ITX), el 0,17 %; en tanto que BBVA (MC:BBVA) ha sucumbido el 1,49 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,64 %; Repsol (MC:REP), el 0,57 % y Santander (MC:SAN), el 0,34 %.

Entre el resto de cotizadas, Cellnex ha registrado el mayor alza, el 4,02 %, coincidiendo con los rumores del posible interés de la estadounidense American Tower, mientras que Popular ha despedido el mes con la caída más abultada del selectivo, el 6,31 %,

Unos movimientos que han contribuido a que el IBEX 35 cierre mayo en positivo con un repunte del 1,53 %, con el que acumula una revalorización anual del 16,34 %. EFE