miércoles, mayo 17

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX se contagia de la tendencia negativa en bolsas Europeas

Madrid, 17 may (.).- Protocolo de alarma en la Bolsa española que ha sufrido hoy su peor sesión del año tras ceder el 1,79 %, lo que deja al principal indicador nacional por debajo de las 10.800 puntos, aún más lejos de su objetivo semanal: la cota de los 11.000.

El horizonte granate sobre el IBEX 35 se vislumbraba ya en la apertura, cuando retrocedía el 0,70 % en sintonía con las plazas europeas, amedrentadas ante los posibles efectos diplomáticos del intercambio de datos sensibles en materia de seguridad entre Estados Unidos y Rusia.

Mientras los operadores se entregaban a las ventas, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicaba que la tasa de inflación definitiva en la zona de la moneda única en abril fue del 1,9 %, cuatro décimas superior a la registrada un mes antes, consecuencia del incremento del precio de los carburantes.

Paralelamente, el Banco de España daba a conocer que el conjunto de la deuda pública subió un punto porcentual el primer trimestre hasta alcanzar el 100,33 % del PIB, lo que supone un incremento del 3 % en tasa interanual.

Respiración contenida entre los inversores a mediodía, cuando el IBEX 35, pese a su intento por frenar el descenso, se dejaba el 0,37 %, con todas las grandes cotizadas en alerta, preludio de lo que sucedería después.

Pérdidas más fuertes al otro lado del Atlántico, en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, caía el 1,07 %, arrastrado por el nerviosismo en los mercados ante las polémicas que rodean a la presidencia del país y las voces que apuntan a un "Trumpgate".

Las bolsas del Viejo Continente no han reaccionado mejor a la llamada del teléfono rojo, color del que se teñían al cierre, con Milán cediendo el 2,31 %; seguida de París, el 1,63 %, el día en el que el presidente Emmanuel Macron ha formalizado la composición de su gabinete %; Fráncfort, el 1,35 %; y Londres, el 0,25 %.

En el mercado de divisas, el euro ha aprovechado la coyuntura para apreciarse hasta los 1,113 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha elevado hasta los 52,49 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo estable en 119 puntos básicos, todos los grandes valores del IBEX 35 han sucumbido a la tensión, encabezadas por el Banco Santander (MC:SAN), que ha caído el 2,89 %; Telefónica (MC:TEF), el 2,17 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,88 %; Inditex (MC:ITX), el 1,25 %; Repsol (MC:REP), el 1,20 %; e Iberdrola (MC:IBE), el 0,76 %.

La banca ha demostrado nuevamente su sensibilidad en escenarios de incertidumbre política, con Bankia (MC:BKIA) y Banco Popular (MC:POP), que ha anunciado la venta de un 2,86 % de la socimi Merlin Properties (MC:MRL), como peores valores al perder el 4,26 % y el 4,16 %, respectivamente.

Tan sólo Abertis (MC:ABE) ha logrado escaparse de esta criba, no sin esfuerzos, al anotarse el 0,06 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.200 millones de euros. EFE