lunes, mayo 8

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX retrocede después de la euforia electoral en Francia

Madrid, 8 may (.).- La Bolsa española ha frenado hoy la tendencia alcista de la última semana al caer el 0,35 % hasta los 11.096,30 puntos en una sesión condicionada por las fuertes ventas de los inversores, en busca de beneficios con los que celebrar el resultado de las elecciones presidenciales en Francia.

Retroceso en el IBEX 35 desde primera hora de la mañana, cuando el indicador se daba la vuelta apenas minutos después de la apertura para dejarse el 0,26 %, una dinámica inversa a la registrada en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española se hundía hasta niveles de enero.

La amplia victoria del socioliberal Emmanuel Macron en la segunda ronda de los comicios celebrada en la víspera ha marcado los movimientos de los operadores más ávidos, que han pasado de la volátil acción de las últimas sesiones a la reacción vendedora.

Sumido en este correctivo se perdía el IBEX 35 a mediodía, cuando aumentaba sus pérdidas al 0,40 %, en sintonía con el resto de bolsas del Viejo Continente, también castigadas por el desplome sin frenos del precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa.

Discurso similar en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, caía el 0,14 % en la apertura tras corregir a la baja, con la industria química y los valores bancarios comandando los retrocesos más pronunciados.

En Europa, tolerancia al rojo entre las bolsas, aparentemente en calma por la derrota en las urnas de la ultraderechista Marine Le Pen, aunque pendiente de una nueva cita electoral en el país galo, aquella que decidirá la composición de la Asamblea Nacional, fundamental de cara a asegurar la gobernabilidad de Francia.

Con el euro a la baja hasta los 1,092 dólares, cierres mixtos en la región, con París al frente de las caídas al perder el 0,98 %; seguida de Milán, el 0,26 % y Fráncfort, el 0,18 %; Londres, en cambio, ha sonado la nota discordante pese a sumar un ligero 0,05 %.

En el mercado de materias primas, el Brent ha seguido con su descenso y al cierre de la sesión se abarataba hasta los 48,20 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo escalando hasta los 117 puntos básicos, casi todos los grandes valores del IBEX 35 han reaccionado con pérdidas, encabezados por Inditex (MC:ITX), que se ha dejado el 0,63 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,52 %; Santander (MC:SAN), el 0,51 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,49 % y Telefónica (MC:TEF), el 0,29 %.

Sólo Repsol (MC:REP) se ha salvado de esta inercia al revalorizarse el 0,14 %.

Entre el resto de cotizadas, CaixaBank (MC:CABK) ha guiado la caída del selectivo nacional al dejarse el 2,57 %, en tanto que Dia (MC:DIDA) se ha anotado el 1,10 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.900 millones de euros. EFE