martes, mayo 9

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX retrocede per mantiene los 11.000 puntos

Madrid, 9 may (.).- La Bolsa española ha celebrado hoy el Día de Europa con unas pérdidas del 0,42 %, hasta los 11.049,20 puntos, en un final de sesión marcado por el retroceso del sector financiero, que está pendiente de las próximas citas electorales en el continente y de los movimientos de los bancos centrales.

Tras el rojo casi generalizado de la víspera, un nuevo sol se cernía sobre el parqué madrileño apenas minutos después del comienzo de las negociaciones, cuando el IBEX 35 se anotaba el 0,20 % gracias al empuje de los operadores, aparentemente más propensos a las compras en estos primeros compases.

Sin embargo, la publicación de resultados por Endesa (MC:ELE), cuyo beneficio neto se redujo el 26 % en el primer trimestre por la subida de los precios de la electricidad, ralentizaba la actividad.

Influido por dicha dinámica, el IBEX 35, aunque todavía en positivo, reducía sus ganancias a mediodía al 0,10 % arrastrado por las crecientes pérdidas de la eléctrica, y optaba por una alternativa a la marcha uniforme de las bolsas europeas.

Pero también respecto a la de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, abría con una ligera subida del 0,09 % a la espera de las intervenciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed).

Unión en las plazas del Viejo Continente, que enmudecían los posibles efectos de la decadente nota entonada desde Madrid con un canto alegre, el de las ganancias.

Relegada la amenaza populista a un segundo plano tras las elecciones en Francia y con la volatilidad en mínimos desde hace 24 años por la aparente progresión económica del entorno, las principales bolsas han festejado su día con subidas, paradójicamente con Londres, que se ha anotado el 0,57 %, al frente; seguida de Fráncfort, el 0,43 %; París, el 0,28 % y Milán, el 0,27 %.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a ceder terreno frente al dólar al situarse en 1,087 dólares, mientras que el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se abarataba hasta los 48,94 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo ha subido a 119 puntos básicos tras la última subasta de deuda en la que el Tesoro Público ha colocado casi 4.676 millones de euros en letras a seis y doce meses a intereses aún más negativos, con los que el Estado ha cobrado más.

Ajenos a los avances de las cotizadas europeas han permanecido los grandes valores del IBEX 35 que, errantes, han culminado su periplo bursátil con caídas del 2,02 % en el caso de BBVA (MC:BBVA); del 1,71 %, Santander (MC:SAN); del 0,29 %, Iberdrola (MC:IBE), y del 0,24 %, Telefónica (MC:TEF).

En solitario han cruzado Inditex (MC:ITX) y Repsol (MC:REP), con alzas del 1,25 % y el 0,31 %, respectivamente.

Del resto de compañías, Endesa ha retrocedido el 4,11 % en tanto que Banco Popular (MC:POP) se ha revalorizado el 2,11 % en una sesión en la que se han negociado casi de 2.900 millones de euros. EFE