lunes, mayo 29

Bolsa de Madrid, Análisis: Tensión política internacional afectan al IBEX

Madrid, 29 may (.).- La falta de referencias en los mercados por el festivo en Londres y Wall Street, y las tensiones políticas internacionales han abocado hoy a la Bolsa española a las pérdidas tras ceder el 0,19 % con el que pierde los 10.900 puntos en una sesión con escaso volumen de negociaciones.

Pereza en el IBEX 35, donde los operadores parecían dar por perdida esta jornada desde primera hora de la mañana y se decantaban por las ventas, apuntando un retroceso del 0,44 % en el selectivo tras la apertura.

Una caída de la que participaban de manera especial las acciones de IAG (MC:ICAG), que apenas minutos después del comienzo de la actividad en el parqué madrileño ya se descolgaba el 2,79 %, consecuencia del fallo informático que este fin de semana ha puesto en jaque a su filial British Airways y le ha obligado a cancelar todos sus vuelos desde Londres.

A falta de datos macroeconómicos de interés, los valores se encontraban carentes de estímulos, una desidia contra la que se revolvía el IBEX 35, que a mediodía suavizaba las pérdidas para dejarse el 0,12 %.

Sin embargo, en esta fase de recuperación el selectivo nacional ha echado en falta la aportación de Wall Street, donde los indicadores han echado el cierre con motivo de la conmemoración del Memorial Day o Día de los Caídos.

En el Viejo Continente, las principales plazas han sufrido los embates de la incertidumbre en las relaciones diplomáticas después de que la reunión del G7 celebrada en Taormina (Sicilia) pusiera de manifiesto las discrepancias entre los líderes, especialmente en materia de comercio.

Con Londres fuera de las operaciones, el hastío se ha extendido al resto de bolsas, encabezadas por Milán, que ha perdido el 2,01 % arrastrada por un posible adelanto electoral y las dudas sobre su sector financiero, y París, el 0,08 %; por su parte, Fráncfort ha logrado zafarse de esta tendencia bajista al avanzar el 2,01 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 52,52 dólares, en tanto que el euro cotizaba a 1,117 dólares al cierre de una jornada en la que el Banco Central Europeo ha defendido mantener los estímulos monetarios pese a un escenario de menor riesgo.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha elevado hasta los 126 puntos básicos, cinco más que el viernes, después de que el interés del bono español a diez años se haya incrementado al 1,555 %.

Disparidad entre los grandes valores del IBEX 35, con pérdidas en Inditex (MC:ITX), del 0,81 % y en el Santander (MC:SAN), del 0,05 %; de verde, en cambio, BBVA (MC:BBVA), que ha subido el 0,47 %; Repsol (MC:REP), el 0,37 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,27 % y Telefónica (MC:TEF), el 0,25 %.

IAG ha concluido como peor cotizada al dejarse el 2,78 %, mientras que Técnicas Reunidas (MC:TRE) ha liderado los avances con un alza del 1,27 % en una sesión anodina en la que se han negociado poco más de 1.000 millones de euros. EFE