martes, mayo 30

Bonos Tesoro EEUU caen por compras de fin de mes y reporte de inflación

NUEVA YORK, 30 mayo (Reuters) - Los rendimientos de la mayoría de bonos del Tesoro de Estados Unidos tocaron el martes sus menores niveles en más de una semana por compras de fin de mes y tras datos de inflación que reforzaron las dudas sobre si la Reserva Federal subirá las tasas de interés más de una vez en lo que queda del 2017.

* Las compras de deuda gubernamental estadounidense para equilibrar las carteras a fin de mes fueron el principal catalizador para el movimiento a la baja de los rendimientos, según analistas.

* Asimismo, un descenso en el índice de gastos de consumo personal subyacente al 1,5 por ciento en los 12 meses hasta abril, desde el 1,6 por ciento en marzo, reforzó la creencia de que la Fed podría no volver a subir las tasas después de junio y contribuyó de forma marginal al declive de los retornos.

* Aunque el índice de gastos de consumo personal subyacente rebotó un 0,2 por ciento tras caer un 0,1 por ciento en marzo, la baja en la lectura interanual aumentó la preocupación de los inversores por la reciente debilidad de los datos de inflación en Estados Unidos. Este dato, que excluye alimentos y energía, es la medida de inflación preferida por la Fed, que tiene un objetivo del 2 por ciento.

* Los retornos de los papeles con vencimiento entre tres y 30 años tocaron sus niveles mínimos en 12 días. Los rendimientos de las notas referenciales a 10 años tocaron el 2,211 por ciento, los de 30 años retrocedieron hasta el 2,881 por ciento y los de tres, considerados más vulnerables a las alzas de la Fed, bajaron al 1,432 por ciento.

* Aunque los datos de inflación afectaron más a las expectativas de los inversores sobre posibles subidas de tasas de la Fed este año después de junio, no alteraron las proyecciones de una alza el próximo mes. Los futuros de las tasas el martes indicaban que los operadores ven un 89 por ciento de probabilidades de que un ajuste en junio, frente al 88 por ciento del viernes, según el programa FedWatch de CME Group.

* No obstante, la gobernadora de la Fed Lael Brainard dijo el martes que le preocupa la falta de avance en los últimos meses en impulsar la inflación hacia la meta del 2 por ciento. Reuters