jueves, mayo 11

Clima de negocios en Latinoamérica mejora en abril pero sigue desfavorable

Sao Paulo, 11 may (EFECOM).- El clima para los negocios en Latinoamérica mejoró en abril pasado y llegó hasta los 78 puntos, pero se mantuvo en cotas aún demasiado bajas en términos históricos para la región, informó hoy el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

El denominado índice de clima económico (ICE) de América Latina avanzó entre enero y abril nueve unidades, según el sondeo realizado por la FGV con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y que consultó a 132 especialistas en 17 países de la región.

El dato del trimestre analizado se mantiene en terreno "desfavorable" y todavía es inferior a la media de Latinoamérica de los diez últimos años, la cual se ubica en las 91 unidades.

La mejoría en abril se explica en parte por la subida de 16 puntos sobre las expectativas de los especialistas para los próximos meses, pues avanzaron de los 111 puntos en enero a las 127 unidades en abril.

"En Latinoamérica, la entrada de las expectativas en zona favorable ocurrió en julio de 2016, por lo que es necesario esperar para observar si ese resultado anuncia un ciclo positivo para la región. Por el momento, estamos en un ambiente desfavorable", afirmó en el informe la investigadora Lia Valls.

De acuerdo con el reporte, el clima para los negocios en el mundo en general subió hasta ubicarse en 113 puntos, trece unidades por encima del límite entre los niveles desfavorables y favorables y que refleja "la trayectoria de las grandes economías en el comercio" internacional.

En cuanto a los países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay registraron una mejoría en el clima de negocios en abril, pero solo los dos últimos están "en una zona favorable".

En términos generales, el estudio señala que los principales problemas que enfrenta Latinoamérica para los negocios son: falta de competitividad internacional y de innovación, infraestructura inadecuada, corrupción y demanda insuficiente.

Argentina subió de los 100 puntos en enero hasta los 101 en abril, por lo que la FGV considera aún que está en una línea "neutra", donde las evaluaciones favorables y desfavorables tienden a compensarse.

En el caso de Perú, el país andino perdió la primera posición de los países latinoamericanos con mejor clima de negocios, al pasar de los 130 puntos de enero a los 77 de este abril, y dejó el liderato a Paraguay, que obtuvo 133 unidades.

Tras Paraguay, se encuentran Uruguay (130), Argentina (101), Colombia (98), Brasil (79), Perú (77), México (72), Bolivia (62), Ecuador (58) y Chile (51).

El desplome en el índice de Perú se explica "por los daños causados por las inundaciones que afectaron fuertemente el país a finales de marzo".

Venezuela ocupa el último lugar de la clasificación con cero unidades, doce menos que en enero, fruto de la crisis política, económica y social que sufre la nación petrolera.

En Brasil, la diferencia entre la coyuntura actual (11) y las expectativas (189) indica un "escenario con un elevado potencial de inestabilidad en caso de que las señales positivas que esperan los especialistas, probablemente relacionado con las reformas asociadas al ajuste fiscal, no se concreten", agregó Valls. EFECOM 11 Mayo 2017