jueves, mayo 11

El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios las tasas, ante la desaceleración económica

Londres, 11 may (EFE).- El Banco de Inglaterra mantuvo hoy invariables en el 0,25 % los tipos de interés en el Reino Unido, al tiempo que rebajó al 1,9 % su previsión de crecimiento en 2017, por las indicaciones de una desaceleración económica en el país.

El banco dejó también sin cambios su programa de expansión cuantitativa, cuyo dotación elevó en agosto a 435.000 millones de libras (unos 517.000 millones de euros) para comprar bonos de deuda pública, más 10.000 millones de libras (11.800 millones de euros) destinados a instituciones privadas.

Ante las inminentes negociaciones para el "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE), la entidad ha reducido del 2 al 1,9 % su previsión de crecimiento económico para este año, que prevé que sea "moderado".

En el primer trimestre de 2017, el producto interior bruto (PIB) del país se expandió un 0,3 %, por debajo de lo esperado, debido en parte a la depreciación de la libra, que ha conllevado un aumento de la inflación y el descenso de la demanda interna.

El Banco de Inglaterra predijo asimismo que el índice de precios al consumo (IPC), actualmente en el 2,3 %, podría llegar este ejercicio a un 2,8 %, frente al objetivo oficial de un 2 %.

La economía británica empieza a presentar signos de desaceleración después de su inesperado buen comportamiento en 2016, cuando creció un 1,8 % a pesar del voto favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio.

Aunque se ha apreciado algo a principios de año, la libra esterlina se mantiene un 16 % más baja frente al dólar que en su pico de noviembre de 2015, lo que favorece las exportaciones pero perjudica las importaciones y el consumo interno.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) reveló hoy que el déficit comercial británico creció entre febrero y marzo en 5.700 millones de libras (6.700 millones de euros) hasta 10.500 millones de libras (12.500 millones de euros), por el encarecimiento de las importaciones, y también informó de un descenso del 0,5 % de la producción industrial. EFE