lunes, mayo 8

El euro supera los 1,10 dólares tras la victoria de Macron pero baja al cierre de la sesión

Fráncfort (Alemania), 8 may (.).- El euro superó hoy los 1,10 dólares en las primeras horas de la negociación asiática del mercado de divisas, tras la victoria del centrista Emmanuel Macron en las presidenciales francesas, pero después volvió a caer por recogida de beneficios.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.55 horas GMT a 1,0926 dólares, frente a los 1,0986 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior (viernes).

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0938 dólares.

El euro llegó hasta los 1,1020 dólares, su valor máximo desde hace siete meses, momentos después de que quedara claro que había ganado Macron.

El socioliberal Macron obtuvo el 66,1 % de los votos, frente al 33,9 % de la ultraderechista Marine Le Pen.

El mercado de divisas había descontado la victoria de Macron, que señala que "puede comenzar un nuevo capítulo en Europa", según el economista jefe de UniCredit (MI:CRDI) Research, Erik Nielsen

El euro se había apreciado casi dos centavos de dólar, o un dos por ciento, desde que se celebró la primera vuelta de las elecciones francesas, el 23 de abril.

Con la victoria de Macron finaliza el temor a que un líder populista tomara las riendas de un país del centro de la zona del euro.

El director de Estrategia de divisas de UniCredit, Vasileios Gkionakis, ha elevado sus pronósticos del tipo de cambio del euro a 1,14 dólares para finales de año (desde los 1,10 dólares que preveía anteriormente) y a 1,18 dólares para finales de 2018 (1,16 dólares anteriormente).

"La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas es positiva para el euro pero no inesperada y estaba descontada en gran medida", según Gkionakis.

Destaca que los más importante es la caída de las primas de riesgo político europeo, que permitirá que el mercado se centre en otros factores como la recuperación económica de la zona del euro.

El economista jefe de Commerzbank (DE:CBKG), Jörg Krämer, considera improbable que el BCE vaya a comenzar a subir los tipos de interés este año o el próximo.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0916 y 1,1015 dólares. EFE